Investigadores del grupo GEAS generan nuevo conocimiento sobre el uso de nanopartículas de plata como bactericida

Las aplicaciones de los nanomateriales en productos de consumo son cada d√≠a m√°s amplias. Es com√ļn su aplicaci√≥n en superficies o en matrices de diversos materiales. En el caso de las nanopart√≠culas de plata, sus¬†propiedades bactericidas¬†las hacen id√≥neas en muchos casos. Actualmente se utilizan en ropa, desinfectantes, biofilms o recubrimientos de superficies de frigor√≠ficos y congeladores, donde pueden producirse colonias de bacterias que las nanopart√≠culas eliminan gracias a su acci√≥n bactericida. Est√° en experimentaci√≥n su uso como aditivo alimentario animal¬† bactericida en sustituci√≥n de antibi√≥ticos.

¬†Seg√ļn las caracter√≠sticas del medio de contacto y su composici√≥n,¬†las nanopart√≠culas reaccionar√°n con el medio externo¬†form√°ndose distintos compuestos y especies qu√≠micas¬† de plata, liber√°ndose ion plata, o asoci√°ndose con prote√≠nas (Crown Protein Effect), etc. ‚ÄúSi la mayor√≠a de la plata que se libera, se enlaza a un compuesto bioqu√≠mico o a un ani√≥n pierde mucha de su capacidad bactericida. Se buscan situaciones en las cuales eso no se produzca y pueda actuar el nanomaterial¬†como bactericida directamente, en dependencia de la relaci√≥n plata i√≥nica/Nanomaterial de plata‚ÄĚ, afirma el Prof.¬† J. R. Castillo, investigador principal del estudio y director del grupo GEAS del Instituto de Investigaci√≥n en Ciencias Ambientales (IUCA).

El trabajo realizado por I. Abad, J. R. Castillo,¬† F. Laborda y E. Bolea, investigadores de la Universidad de Zaragoza, y publicado recientemente en la prestigiosa revista JAAS de la Royal Society of Chemistry (UK), se ha centrado en el¬†desarrollo de plataformas instrumentales nanometrol√≥gicas ¬†anal√≠ticas ¬†para separar, detectar, caracterizar y cuantificar especies qu√≠micas distintas con propiedades diferentes y lograr conocer a qu√© especie se debe cada parte del proceso de la acci√≥n bactericida. Para ello se han puesto a punto procesos de ultrafiltraci√≥n en combinaci√≥n con ICP-MS para especies disueltas, m√©todos de Single Particle Analysis por ICP-MS para determinar a la vez especies disueltas y materia nanoparticulada y m√©todos de fraccionamiento asim√©trico en flujo continuo acoplado a ICP-MS para determinar tama√Īo y concentraci√≥n en masa de la materia nanoparticulada.

Sabiendo en qu√© medida interviene cada una de las especies qu√≠micas de plata en la acci√≥n bactericida, se podr√° potenciar y mejorar su aplicaci√≥n. ‚ÄúSer√≠a posible en un futuro¬†modificar las nanopart√≠culas¬†antes de su utilizaci√≥n para lograr un¬†mejor efecto o ajustarlo a necesidades espec√≠ficas, aunque es necesario todav√≠a realizar ex√°menes de ‚Äėpotencial toxicidad‚Äô y ‚Äėpotencial acci√≥n bactericida‚Äô de cada uno de los tipos de especies qu√≠micas que participan‚ÄĚ, adelantan los investigadores del grupo GEAS.