Investigadores del IUCA participan en el Congreso Nacional de Arqueolog铆a Profesional

Varios miembros del Grupo URBS del 谩rea de Patrimonio del IUCA han participado en el Congreso Nacional de Arqueolog铆a Profesional, celebrado los d铆as 4, 5 y 6 de abril de 2017 en el espacio CaixaForum de Zaragoza.

El Prof. Manuel Mart铆n-Bueno, ha propuesto una intervenci贸n que hace reflexionar sobre la articulaci贸n de la ciencia, las administraciones y la profesi贸n en la pr谩ctica de la arqueolog铆a, un problema latente hace varias d茅cadas. 鈥淓l Patrimonio Arqueol贸gico: ciencia, administraciones y profesi贸n鈥, ahonda en los peligros que corre el Patrimonio arqueol贸gico por la inadecuaci贸n de la multiplicidad de normas no homog茅neas o la irrupci贸n de los agentes externos, que alimentan la inquietud social que produce ver que se pierden de manera definitiva elementos patrimoniales irrecuperables. Propone poner un acento especial en el tema del Patrimonio Arqueol贸gico Subacu谩tico 聽por su singularidad y relevancia, adem谩s de plantear los problemas inherentes a la actividad.

Oscar Bonilla y Bego帽a Serrano han participado con 鈥淓l caso de la excavaci贸n arqueol贸gica del Cerro del Calvario de Tabuenca (Zaragoza, Espa帽a)鈥, donde transmiten la necesidad constante de repensar la forma de comunicar los resultados de las intervenciones arqueol贸gicas a la sociedad, debido a la continua aparici贸n de nuevas herramientas de comunicaci贸n. Resaltan la posibilidad de que sean los mismos profesionales quienes transmitan sin intermediarios, de una forma m谩s directa, personal y precisa, sin riegos de interpretaciones err贸neas por parte de los periodistas. Esto se presenta mucho m谩s f谩cil en una sociedad tecnol贸gica como la actual, en la que Espa帽a figura como el pa铆s con m谩s smartphones por habitante del mundo. En su p贸ster, se refleja perfectamente los resultado del uso de Redes Sociales como herramientas de difusi贸n y concienciaci贸n patrimonial, y las ventajas derivadas de su coste cero, la facilidad de uso y su inmediatez, aunque se plantea la necesidad de trabajar tambi茅n con los medios tradicionales, para no perder la transversalidad del p煤blico de 茅stas, que contrasta con el p煤blico m谩s especializado de las redes sociales.

En la l铆nea de las redes sociales 聽contin煤an Alicia Escanilla y Pilar Rivero, con 鈥淟os diarios de excavaciones en Facebook, como herramienta de educaci贸n patrimonial. An谩lisis de yacimientos de la Comunidad Aut贸noma de Arag贸n鈥. El objetivo de estos diarios es dar a conocer el d铆a a d铆a de las campa帽as arqueol贸gicas de la mano de los propios arque贸logos. Ante la tendencia de que 鈥渟olo se protege lo que se conoce y se valora鈥, han optado porque lo conozca la m谩xima poblaci贸n posible convirtiendo Facebook en una herramienta de educaci贸n patrimonial. Abordar谩n espec铆ficamente el caso del Diario de Excavaciones de B铆lbilis y Valdeherrera y otros ejemplos de Arag贸n.

Por 煤ltimo, Laura Madurga y Lara 脥帽iguez presentan un p贸ster con material pict贸rico romano: fragmentos de pintura mural hallados en Huesca que presentan motivos iconogr谩ficos egiptizantes. Los analizar谩n para desentra帽ar su significado y saber a qu茅 cuesti贸n responden estos elementos ex贸ticos en contexto romano: 驴Responden al deseo del propietario de mostrar su apoyo al r茅gimen de Augusto? 驴Son elementos alusivos al culto is铆aco? 驴o simplemente es un conjunto de motivos ornamentales desprovistos de todo significado que pudiesen tener anteriormente? Como trasfondo se abordar谩 el origen, desarrollo y c茅nit de este tipo de iconograf铆a en la pintura mural romana teniendo en cuenta su contexto hist贸rico y la evoluci贸n estil铆stica de la pintura.