Paleont贸logos del IUCA describen una nueva especie de dinosaurio

Descubierto por primera vez contenido estomacal en un dinosaurio de hace 180 millones de a帽os

Paleont贸logos del IUCA, de la Universidad de Zaragoza as铆 como de Argentina y Portugal describen una nueva especie de dinosaurio, cuyo f贸sil se encontraba en un yacimiento marino en la Patagonia

La revista 鈥淪cientific Reports鈥 recoge el hallazgo de una masa de semillas mineralizadas en el interior de la carcasa, lo que representa la primera evidencia de alimentaci贸n en un ornit贸podo primitivo y en el Jur谩sico

Isaberrysaura mollensis es el nombre del nuevo dinosaurio que vivi贸 hace 180 millones de a帽os y que acaba de ser descrito por un equipo de paleont贸logos, liderado por Jos茅 Ignacio Canudo, coordinador principal del grupo Aragosaurus del Instituto Universitario de Investigaci贸n en Ciencias Ambientales (IUCA) la Universidad de Zaragoza, en colaboraci贸n con investigadores de universidades de Argentina y de Portugal.
La carcasa articulada de este dinosaurio fue encontrada dentro de un yacimiento en el fondo del mar de la provincia de Neuqu茅n (Argentina), lo que evit贸 que fuera devorada por predadores. Una de las principales singularidades de este nuevo f贸sil es la presencia en la zona del interior de la carcasa de una importante masa de semillas mineralizadas, lo que representa la primera evidencia de alimentaci贸n en un ornit贸podo primitivo y en el Jur谩sico, tal como subraya el paleont贸logo Jos茅 Ignacio Canudo.
La revista 鈥Scientific Reports鈥 recoge hoy este hallazgo en el que han participado el equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, junto a otros paleont贸logos de la Universidad de R铆o Negro-Conicet, Universidad de la Plata, 聽Museo Olsacher de Zapala, Museo de Huincul (Argentina) y Funda莽茫o para a Ci锚ncia-Universidade Nova de Lisboa, (Portugal).
Este dinosaurio presenta tres singularidades que lo hace 煤nico en el registro f贸sil de dinosaurios a nivel mundial.
La carcasa de Isaberrysaura se recuper贸 en la Formaci贸n Molles depositada en el fondo del mar. De hecho en esta formaci贸n adem谩s de animales invertebrados como ammonites hay vertebrados marinos como ictiosaurios o plesiosaurios. Sin embargo, los dinosaurios como 聽Isaberrysaura eran animales terrestres y por tanto para que sus restos los encontrados en rocas marinas tuvieron que ser transportados mar adentro. Los huesos de Isaberrysaura se encontraban articulados en el yacimiento. 鈥淓sto es importante porque nos ha permitido recuperar una informaci贸n paleobiol贸gia 煤nica鈥, se帽ala Canudo.
Una de las particularidades de este nuevo f贸sil es el hallazgo dentro de la carcasa del contenido estomacal, formado por una importante masa de semillas mineralizadas. 鈥淪e trata, por tanto, de una evidencia directa de alimentaci贸n por parte de Isaberrysaura. En el registro f贸sil hay muy pocas evidencias de alimento en el interior de carcasas de dinosaurios herb铆voros y, hasta el momento, solo hab铆an sido descrito en hadrosaurios y ankilosaurios. Por tanto es la primera evidencia de alimentaci贸n en un ornit贸podo primitivo y en el Jur谩sico鈥.
La buena conservaci贸n de las semillas indica que el dinosaurio estaba en el inicio del procesamiento del alimento y a煤n no le hab铆a dado tiempo que la parte externa de las semillas se hubiera disuelto. Se han reconocido dos tipos de semillas pertenecientes a las 煤ltimas comidas del dinosaurio. Las semillas m谩s grandes pertenecen a Cycadales, las m谩s peque帽as son de afinidades desconocidas.
Las actuales Cycadales tienen principios activos venenosos en hojas, tallos y semillas, aunque algunas partes de las semillas podr铆an ser comestibles para animales tan grandes como los dinosaurios. Seguramente una parte de las semillas pasar铆an por todo el tracto digestivo para ser expulsadas como granos de semillas, al igual que hacen muchos vertebrados en la actualidad. Esto sugiere que las evidencias encontrados en Isaberrysaura ser铆a una prueba que los dinosaurios dispersaban las semillas de las Cycadales.
Isaberrysaura es lo que se suele conocer como un f贸sil fuera de tiempo y de lugar, lo que nos permite rellenar un hueco de informaci贸n en los dinosaurios de la Patagonia totalmente desconocido.
El aspecto general del cr谩neo de Isaberrysaura es parecido al de los dinosaurios acorazados como los estegosaurios, sin embargo, carece de los osteodermos que caracteriza a este grupo. El estudio filogen茅tico realizado los sit煤a en la base de la radiaci贸n de los ornit贸podos.
Este grupo de dinosaurios es muy popular muchos millones de a帽os despu茅s (en el Cret谩cico), ya que algunos de sus representantes (Iguanodontios, hadrosaurios) fueron los dinosaurios herb铆voros dominantes en el hemisferio norte. Sin embargo, poco se sabe de su historia evolutiva en el Jur谩sico Inferior y Medio, y nunca hab铆an sido encontrados en esta edad en los continentes del hemisferio sur, hasta el descubrimiento de Isaberrysaurus
El nombre Isaberrysaurus est谩 dedicado a Isabel Valdibia, una aficionada que encontr贸 los primeros restos de este dinosaurio y que posteriormente los don贸 al museo Olsacher de Zapala donde se encuentran depositados.
La referencia del trabajo es:
Salgado, L., Canudo, J.I., Garrido, A.M., Moreno-Azanza, M., Mart铆nez, L.C.A., Coria, R.M., Gasca J.M. 2017. A new primitive Neornithischian dinosaur from the Jurassic of Patagonia with gut contents. Scientific Reports, 7, 4278