Calidad y Tratamiento de Aguas

   

Introducción:

El objetivo de atención preferente de la investigación llevada a cabo en el grupo consolidado Calidad y Tratamiento de Aguas, reconocido por el Gobierno de Aragón,  es la PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.
El trabajo se orienta con el objetivo fundamental de minimizar y reducir la contaminación de las aguas.
La actividad del grupo se centra, por un lado en la investigación sobre técnicas de control de calidad de aguas naturales y el control de vertidos industriales y por otro, en la investigación sobre técnicas de depuración no convencionales aplicadas a la eliminación de contaminantes peligrosos. En consecuencia, dentro de la Ingeniería y Tecnología Ambiental, las líneas de investigación en las que se puede incluir este trabajo son las siguientes: Control de la contaminación del agua y Tecnología de tratamientos de aguas residuales y naturales.

Líneas de Investigación:

  1. Control de la contaminación del aguaEsta línea de investigación, abierta desde 1980, se ha fundamentado en los múltiples proyectos de investigación financiados por la entonces Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Obras públicas, posteriormente por la Dirección General de Calidad de las Aguas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y actualmente por Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El objetivo fundamental de esta línea ha sido la identificación de las principales actividades contaminantes que emiten sustancias peligrosas a la cuenca del Ebro, la caracterización de los principales vertidos industriales y el control de calidad de las aguas receptoras, tanto superficiales como subterráneas.
  2. Tecnología de tratamientos de aguas residuales y naturalesEl trabajo de investigación realizado en esta línea, se centra en la investigación de técnicas de oxidación avanzada en la eliminación de contaminantes peligrosas de las aguas. Concretamente en la aplicación de tratamientos de oxidación utilizando ozono, ozono combinado (con agua oxigenada, elevado pH, catalizadores metálicos, luz UV, luz solar, dióxido de titanio), reactivo Fenton y foto-Fenton aislado y aireación, todo ello en fase homogénea y heterogénea. Todas estas técnicas se combinan con técnicas convencionales como son la coagulación-floculación, adsorción sobre carbón activo, etc., y el trabajo se aplica a la depuración de aguas residuales industriales (plaguicidas, colorantes, papeleras, elaboración de vino, fabricación de caucho, pinturas, etc), así como en la potabilización de aguas naturales.

Experiencia:

Algunas participaciones relevantes en proyectos:

  • Aplicación de técnicas de oxidación avanzada en la potabilización de aguas naturales de la cuenca del Ebro. Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Educación y Ciencia. 2005-2008
  • Regeneración de aguas depuradas mediante la  aplicación de procesos de oxidación avanzada. Plan Nacional del Ministerio de Eduación y Ciencia. 2009-2012
  • Evaluación de procesos en el tratamiento de aguas y fangos en Edars, para la reducción de microorganismos con riesgo sanitario y ambiental. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad. 2014-2017.
  • Estudio de investigación del poder desinfectante y oxidante del TiO2 en el tratamiento de aguas residuales depuradas procedentes de Edars y el tratamiento de lixiviados de vertederos urbanos en la comunidad foral de navarra. Financiado por Nilsa. 01/06/2014 hasta 31/05/2017