Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial (GEDETUZ)

Introducción:

GEDETUZ (Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial de la Universidad de Zaragoza) es un grupo de investigación consolidado, reconocido por el Gobierno de Aragón desde 2003, cuyo objeto es avanzar en el conocimiento de la situación actual, el desarrollo y la dinámica de los territorios y paisajes, a escala local y rural, desde el doble punto de vista sectorial e integrado, en función de las políticas territoriales, medioambientales y del paisaje de la Unión Europea, el Estado Español y las Comunidades Autónomas.

Es su finalidad, así mismo, asesorar, elaborar o evaluar propuestas de desarrollo para esos espacios, teniendo en cuenta la estructura socioeconómica, los recursos endógenos, la calidad de vida y las características medioambientales.

Líneas de Investigación:

  1. El sistema agropecuario y su actual peso en el medio rural (innovaciones y transformaciones, repercusiones de la PAC, el post-productivismo, la comercialización e industrialización de la producción).
  2. La industria de implantación local, incluida la agroindustria, su impacto en el desarrollo local, el análisis de las redes y la inserción en el ámbito global.
  3. Los problemas de la población y el poblamiento rural, incorporando el estudio del capital social, los recursos humanos y el mercado de trabajo desde las escalas regional y local.
  4. Las comunicaciones y servicios, como temas fundamentales relacionados con la calidad de vida, así como con la competitividad socioeconómica del territorio y su capacidad de relación con el entorno global.
  5. El turismo rural y la actividad turística en el medio rural y local, así como su impacto en el desarrollo socioeconómico y en el medioambiente.
  6. De modo transversal, en todas las líneas de investigación se tienen en cuenta dos cuestiones: la sostenibilidad medioambiental y la igualdad de oportunidades y el papel en el desarrollo de las mujeres y los jóvenes.

Experiencia:

  • Diseño de metodologías para el análisis y diagnóstico de la accesibilidad geográfica a servicios de proximidad en zonas de baja densidad demográfica.
  • Evaluación del impacto territorial de Programas LEADER.
  • Asesoría territorial para entes locales-comarcales.
  • Desarrollo de convenios de colaboración con instituciones.

Infraestructura:

  • Equipamiento informático convencional del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y de los miembros del grupo, que incluye programas de tratamiento de datos, de dibujo y cartografía (SIG). Apoyo del equipamiento del Laboratorio de Técnicas Históricas y Geográficas de la Universidad de Zaragoza.
  • Documentación cartográfica, fotografía aérea convencional y ortofotos de la Cartoteca del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Fondos bibliográficos especializados de la Biblioteca María Moliner de Humanidades de la Universidad de Zaragoza y de las de las sedes de Huesca y Teruel.

Oferta tecnológica:

  • Trabajos de ordenación de territorio; análisis y propuestas de solución a problemas territoriales a escala local.
  • Asesoramiento sobre cuestiones de desarrollo local y rural.

 


Miembros