Patrimonio y Museo Paleontológico

      

Introducción:

Grupo de investigación calificado de consolidado por la DGA, y compuesto por 7 personas. La actividad de investigación del grupo se enmarca en promover acciones de I+D+I a partir de aquellos yacimientos aragoneses de fósiles de invertebrados y flora de relevancia científica internacional, en el campo de la paleobiología (ensayos de nuevas formas y planes estructurales de la vida), biocronología (secciones de referencia de Épocas geológicas, Edades y límites de intervalos geocronológicos), modelos paleoecológicos (cambios climáticos, eventos globales y causas ) y evolutivos (filogenias, extinciones masivas, ritmos y cambios selectivos).

Líneas de Investigación:

  1. Origen y diversificación de los organismos pluricelulares durante la transición Precámbrico-Cámbrico en España. Aspectos científicos y museológicos.
  2. Los cambios paleogeográficos y paleoclimáticos del norte de Gondwana durante el Ordovícico.
  3. Jurásico de la Cordillera Ibérica.
  4. Las paleofloras mesozoicas de Aragón.
  5. Patrimonio Geológico

Experiencia:

El grupo forma parte del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y realiza de manera competente labores de educación superior y museística, y produce una investigación continuada y de calidad internacional avalada por sus publicaciones en revistas de impacto y por el reconocimiento internacional de un número sustancial de sus miembros.

Investigadores del grupo han dirigido en los últimos cinco años 10 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas.

El total de publicaciones presentadas en los currículos supera las quinientas, de las que casi cuarenta son libros. Sesenta y uno de los trabajos publicados en los últimos cinco años lo han sido en revistas incluidas en el S.C.I.

El grupo colabora y publica habitualmente con investigadores de otros centros españoles, así como de numerosos países de todo el mundo, incluyendo Francia, Portugal, Bélgica, Alemania, Italia, Gran Bretaña, República Checa, Rusia, Suecia, Noruega, China, Marruecos, Canadá, Estados Unidos, Venezuela y Argentina.

Eladio Liñán, Javier Álvaro y Andrey Zhuravlev son tres de los doce miembros electos con derecho a voto, y José Antonio Gámez es miembro correspondiente, de la Internacional Subcommission of Cambrian Stratigraphy de la International Union of Geological Sciences (IUGS).

Eladio Liñán ha sido coordinador del Área de Ciencias Básicas en el Consejo Asesor de
Investigación de Aragón.

Infraestructura:

  • Laboratorio de Investigación en Palinología y Paleobotánica
  • Laboratorio de Investigación en Invertebrados.
  • Laboratorio fotográfico digital.

Oferta tecnológica:

Fotografía científica.

 


Miembros