Reconstrucciones Paleoambientales

      

Introducción:

El grupo Reconstrucciones Paleoambientales es un grupo Consolidado reconocido por el Gobierno de Aragón en el área de Ciencias Experimentales y Matemáticas.
El equipo, que inició su trabajo en el año 1993, está compuesto por investigadores de las áreas de Estratigrafía, Paleontología y Geodinámica Interna del Departamento de Ciencias de la Tierra lo que le confiere un carácter multidisciplinar. Está compuesto por geólogos, biólogos y arqueólogos.

El grupo ha focalizado su actividad fundamentalmente en la Comunidad de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel), pero en colaboración con museos, universidades e institutos de investigación, ha desarrollado investigaciones en otras áreas de nuestro país (Burgos, Asturias, Cantabria, La Rioja, Barcelona, Lleida y Castellón), en el norte de la Patagonia argentina (Neuquén y Río Negro) y en Túnez.

Sus líneas de trabajo se centran en el análisis estratigráfico y paleontológico, de sucesiones sedimentarias del Mesozoico y Cenozoico, expuestas en determinados afloramientos de la Cordillera Ibérica y del Pirineo. El objetivo general se puede desglosar en una serie de objetivos más específicos, que incluyen:

1. Estudio paleobiogeográfico y de paleobiodiversidad de los vertebrados mesozoicos ibéricos, especialmente dinosaurios y mamíferos
2. Estudio de la extinción del límite Cretácico-Terciario
3. Paleoclimatología y Bioestratigrafía de los yacimientos con homínidos del Pleistoceno ibérico, incluyendo el yacimiento de Atapuerca y yacimientos aragoneses (Parque Cultural del Río Martín, Tella).
4. Análisis de las oscilaciones del nivel del mar y las variaciones del clima registrados en los sedimentos marinos someros (facies con arrecifes de corales) y profundos de determinadas plataformas carbonatadas expuestas en la Cordillera Ibérica, Pirineos, Asturias y Túnez (Jurásico, Aptiense, Eoceno)
5. Estudio del marco geodinámico en el que se originan y evolucionan las cuencas del tránsito Jurásico-Cretácico y del Cretácico Inferior, valorando la integración de los resultados obtenidos en un modelo de evolución de la Placa Ibérica y de su relación con Laurasia y Gondwana.

Líneas de Investigación:

  1. Reconstrucciones paleoambientales en cuencas sedimentarias marinas y continentales
  2. Estratigrafía y cicloestratigrafía de Plataformas carbonatadas
  3. Paleontología de vertebrados (Mesozoico y Cenozoico)

Experiencia:

El grupo tiene una gran experiencia de más de 20 años en geología de campo, incluyendo cartografía geológica. Además ha desarrollado diferentes grupos de divulgación paleontológica: Parque Cultural del Río Martin, Museo de Tella, Museo de los últimos dinosaurios de Arén etc. El impacto científico de los resultados obtenidos está refrendado por varios centenares de publicaciones científicas, de las cuales más de 150 son en revistas del SCI. Han participado en más de 300 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales en los cinco continentes. Además, el esfuerzo de divulgación se ha materializado en más de 100 conferencias públicas y en más de 20 libros y artículos de divulgación. El grupo mantiene una página web, Aragosaurus (http://www.aragosaurus.com/) con un elevado número de visitas, lo que la hace una de las webs en español de referencia en paleontología. .

Infraestructura:

Equipamiento necesario para el análisis de facies y microfacies (área de Estratigrafía) Equipamiento necesario para la excavación, preparación y estudio de los restos fósiles de vertebrados (área de Paleontología)

Oferta tecnológica:

  • Cartografías Geológicas y series estratigráficas
  • Investigación aplicada a prospección de hidrocarburos en reservorios carbonatados
  • Conservación y divulgación del patrimonio geológico y paleontológico
  • Asesoramiento en Paleontología de vertebrados

 


Miembros