URBS

      

Introducción:

El Grupo de investigación URBS es el único referente universitario importante en Aragón para la investigación en el campo de la Arqueología, desde la Protohistoria reciente al mundo actual, pasando por la arqueología del mundo ibérico, celtibérico, época romana y periodos históricos posteriores, así como campos singulares como la Arqueología Subacuática, la Arqueología de otras regiones dentro y fuera del ámbito europeo y mediterráneo, como Arqueología Oriental (misiones en Próximo Oriente) o el Continente Antártico y la Didáctica del Patrimonio Arqueológico. Es competencia del Grupo la atención a áreas directamente relacionadas como la Numismática, la Epigrafía o la Museología y Museografía, estas últimas áreas porque permiten la conexión directa de los trabajos de campo con su transmisión a la sociedad, fin último de toda investigación científica.
El Grupo URBS se creó, agrupando a relevantes investigadores en estos campos radicados en Aragón, tanto en la Universidad de Zaragoza como en aquellos centros dedicados estructuralmente a estas finalidades, como el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Zaragoza, algunos museos, UNED y laboratorios de investigación sobre Patrimonio oficiales del Gobierno de Aragón (Departamento de Educación, Cultura y Deporte), junto con profesionales de nuestra escuela científica y con permanente arraigo y participación en proyectos del grupo, con la finalidad de seguir manteniendo nuestra filosofía de investigación innovadora sobre el Patrimonio Arqueológico aragonés de forma prioritaria, pero también sobre el Patrimonio Arqueológico de otras regiones, países y continentes, de acuerdo con el contenido de los proyectos de investigación de convocatorias nacionales o internacionales, así como contratos de investigación, que de manera continuada recaen en los miembros del grupo y que nos permiten permanentemente una gran actividad a la par que notablemente variada, dadas las propias características de nuestra investigación, ciertamente muy amplia, como lo es la propia disciplina, Arqueología y Patrimonio Arqueológico.
El Grupo está integrado por un grupo de investigadores senior de gran experiencia en cada uno de los campos de actuación especializada y se completa con jóvenes investigadores y una apreciable cantidad de becarios de distinta procedencia: FPU, FPI, MAE, CONAI+D, etc., que garantizan la continuidad del grupo a la par que constituyen un innegable indicador de calidad puesto que, sobre todo los procedentes de otros países, CCAA y convocatorias, eligieron para su formación éste y no otro grupo de investigación. Presta atención preferente a problemas de Arqueología, urbanismo -tanto prerromano como romano- economía y sociedades antiguas (a través de los estudios numismáticos y epigráficos), ocupación y ordenación del territorio en el mundo antiguo, ingeniería y aspectos técnicos en la Antigüedad como abastecimiento de aguas, hidrogeología antigua, evolución de las técnicas de construcción, pintura mural romana, escultura romana y ajuares y producciones artesanales e industriales, protección del patrimonio arqueológico, etc. Además, el Grupo es consciente de la necesidad de atender a un campo que tiene en la actualidad una amplia y creciente demanda social como la transmisión y acercamiento del Patrimonio a la Sociedad y por ello desarrolla una línea sobre didáctica del patrimonio arqueológico, museología y museografía específicas, así como atención a los campos concretos de la conservación de materiales arqueológicos, siendo pionero en el tratamiento de materiales empapados de origen orgánico.
La proyección del Grupo ha atendido un aspecto fundamental como es el progreso de la investigación y la internacionalización de la misma, aspecto que es menos frecuente para las Humanidades, mediante la impulsión de intercambio de profesionales en formación o seniors, en proyectos y campañas de excavaciones. Así se han impulsado los programas de intercambio, empezando por los de tipo europeo para continuar con otros más ambiciosos que han dado sus frutos, como puede verse por el origen de nuestros becarios de investigación o personal en formación, y también por la presencia de egresados de nuestro grupo en muchas universidades españolas o extranjeras como docentes estables.
La vocación de nuestro Grupo por una apuesta interdisciplinar le ha llevado a abrir campos de aplicación de las ciencias a la Arqueología, con la creación o potenciación, desde los años ochenta, de líneas como caracterización mineralógica y petrográfica de materiales de construcción romanos, dendrocronología, tratamientos de maderas empapadas (de lo que somos laboratorio de referencia), tratamiento de materiales metálicos, etc. Conscientes de la necesidad de disponer de grandes medios bibliográficos, repertorios comparativos, etc., así como de instalaciones adecuadas, hemos conseguido crear con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud y el Gobierno de Aragón, un Centro de Investigaciones Arqueológicas en Bilbilis, Calatayud, de carácter internacional, con laboratorios, equipamiento medio, biblioteca especializada y alojamiento de investigadores, así como hemos impulsado la creación de varios museos locales y comarcales.
En el ámbito de la asesoría científica los miembros de nuestro grupo actúan habitualmente como consultores para instituciones públicas, ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, tanto nacionales como extranjeros en calidad de expertos en Patrimonio Arqueológico y Legislación de Patrimonio.

Líneas de Investigación:

La variedad de líneas de investigación desarrolladas por el grupo URBS se debe entre otras razones a la propia identidad de la Arqueología (la ciencia humanística con mas vínculos con otras ciencias y pionera de la interdisciplinariedad), así como por el propio espíritu de los integrantes del grupo, permanentemente abierto a colaboraciones con otras especialidades científicas, sean o no humanísticas, lo que nos permite estar en continua evolución mejorando conocimientos y aplicando, tanto dentro como fuera de las aulas y laboratorios, los avances experimentados en nuestras investigaciones para un mayor rendimiento y repercusión en la sociedad.

Objetivo prioritario es aplicar una metodología investigadora dinámica e innovadora con vocación de futuro, conscientes de que esta ciencia y el patrimonio de que se ocupa, no es un argumento inmóvil sino todo lo contrario, un arma cultural eficaz para promover el mejor conocimiento de la Historia y el respeto por el patrimonio que ha ido dejando, como fruto patente de su decurso.

  1. URBANISMO ROMANO

    Análisis del modelo de urbanismo romano de las ciudades del Valle Medio del Ebro y su aplicación y personalidad específica en la implantación en el territorio con carácter local, regional o en instancias territoriales superiores. Este amplio territorio cuenta con los enclaves urbanos de Carsaraugusta, Bilbilis, Labitolosa y otros en los que los miembros del grupo vienen desarrollando sus investigaciones de campo de forma prioritaria.

    El estudio se plantea como continuación de una línea de gran arraigo en el grupo, más de 30 años para Bilbilis, más de 20 para Caesaraugusta, más de 15 para Labitolosa, analizando sus características urbanas, monumentalización, transformación jurídica, influencia sobre el territorio, etc.

    Proyectos en curso: Excavaciones arqueológicas en Bilbilis, Labitolosa y Caesaraugusta con proyectos y financiación de DGCYT, CONAI+D, Gobierno de Aragón, (Presidencia, programa interregional Aquitania-Aragón), LEADER, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Calatayud, Ayuntamiento de La Puebla de Castro y Comarcas.

    Objetivos: Comprobación de las transformaciones urbanas y establecimiento de un modelo de comportamiento de desarrollo urbano en la Antigüedad, a partir de las reformas administrativas de Augusto y de época Flavio. Evolución del hábitat desde el primer milenio a.e. hasta fin de época romana. Finalización elaboración y publicación del Atlas de Ciudades Antiguas del Valle Medio del Ebro. Estudio integral del abastecimiento de aguas a las ciudades romanas, a partir del ejemplo de Bilbilis (Estudio arqueológico, topográfico e hidrogeológico).

  2. TRÁNSITO DE LAS SOCIEDADES INDÍGENAS AL MUNDO ROMANO

    Estudio del proceso de adaptación a las formas culturales romanas a partir de las potentes culturas indígenas, con gran personalidad y arraigo en esta zona. Emergencia de la realidad indígena subyacente, su madurez técnica y cultural y su capacidad de asimilación, transformación y eventual supervivencia en el proceso transformador con los nuevos invasores.

    Proyectos en curso: Excavaciones en Mediana de Aragón, Valdetaus, Contrebia Leukade. Excavaciones en las ciudades romano republicanas de La Cabañeta del Burgo de Ebro, La Vispesa. Estudio de síntesis de la ciudad prerromana en Aragón. Financiación DIGCYT, CONAI+D, DGA, Dpto de Educación, Cultura y Deporte, Ayuntamientos, Comarcas, Gobierno de La Rioja.

    Objetivos: Establecimiento de modelos para el estudio del tránsito de la ciudad indígena a la ciudad romanizada altoimperial en el territorio del Valle del Ebro y su comparación con otros territorios del imperio romano.

  3. SOCIEDAD Y CULTURA MATERIAL EN EL MUNDO ROMANO

    El desarrollo urbano de las ciudades permite, como consecuencia inmediata la posibilidad de profundizar en algunos aspectos específicos de su sociedad y cultura material de entre los que el grupo es especialmente competente por su dedicación desde hace tiempo a los apartados siguientes: Mundo funerario, pintura mural romana, producciones artesanales e industriales, numismática, epigrafía.

    Proyectos en curso: Excavaciones en monumentos funerarios y necrópolis de Caesaraugusta, Tricio, Fabara, Chiprana, Necrópolis de Caesaraugusta y Bilbilis, estudio de la epigrafía funeraria de las tres ciudades. Estudio de los conjuntos pictóricos de Bilbili, Caesaraugustas y otras ciudades del territorio aragonés y fuera de él, así como consultoría y participación en otros proyectos internacionales. Estudio de los talleres de producción cerámica de, Caesaraugusta, Bilbilis, Turiaso, Villarroya de la Sierra y sus receptoras. Estudio de los talleres de producción de cerámica indígena. Estudio sobre producción monetaria, circulación y abastecimiento de numerario a las ciudades y el factor económico. Estudio e interpretaciópn de los reversos monetales y su asimilación a acontecimientos históricos o cívicos. Financiación, igual que en la línea anterior.

    Objetivos: El mundo de los muertos en las ciudades romanas del Valle del Ebro y sus precedentes indígenas. Estudio de los conjuntos pictóricos de Bilbilis (Domus I a IV del Barrio de las termas), Caesaraugusta, ambientes privados y públicos. Estudio de producciones cerámicas autóctonas y mercado receptor y su comportamiento con los productos importados. Circulación monetaria y economía urbana en la Tarraconense (Conventus Caesaraugustanus).

  4. ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

    Esta especialidad, una de las más jóvenes de la Arqueología, cuenta en la Universidad de Zaragoza con un núcleo de investigación pionero en España desde inicios de los años setenta. Primera universidad española en introducir la materia como enseñanza reglada desde inicios de los años ochenta y actualmente la única que la tiene consolidada en tercer ciclo, sirviendo de referente en la formación de especialistas.

    Una extensión de la misma la Arqueología Antártica, ha significado también el inicio de esas investigaciones, con carácter histórico por vez primera en el continente antártico, una vez mas por la Universidad de Zaragoza, por nuestro grupo de investigación.

    Proyectos: El estudio de barcos, puertos, fondeaderos, historia naval, fortificaciones costeras, tratamiento de materiales empapados, no nos es ajeno y a ello se dedican numerosos proyectos de investigación en los últimos años financiados por: DIGCYT, TCP (Terminal Cuenca del Plata, Uruguay), Ayuntamiento de Laredo, Gobierno de Cantabria, Generalitat Valenciana, Plan Nacional Antártico, Ministerio de Medioambiente, etc. Igualmente proyectos de estudio de recursos del patrimonio cultural sumergido para el Ministerio de Medioambiente, como el actualmente en vigor para la Isla de La Palma (Canarias). Nuestro laboratorio de recuperación de materiales empapados es un referente nacional.

    Objetivos: En curso, publicación de las campañas antárticas y su continuación posterior, publicación campañas de Laredo, terminación estudio del Puerto de Montevideo. Finalización estudio de los materiales de Denia (Alicante). En preparación, campaña de estudio y localización de embarcaciones fenicias y cartaginesas en el Mediterráneo Occidental, en colaboración con el Dr. Robert Ballard de USA, Universidad de Rhode Island, Ministerio de Cultura de España y Junta de Andalucía. Continuación del programa de tratamiento de materiales empapados.

  5. MUSEOLOGÍA Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.

    La Arqueología y el Patrimonio Arqueológico generan un gran interés social, que se refleja en los medios de comunicación, los cuales se hacen eco de los nuevos descubrimientos. Por ello el grupo de investigación URBS ha abierto en 2006 una nueva línea de investigación para atender a una cada vez mayor demanda social en pro de la defensa y conocimiento del patrimonio cultural, del patrimonio arqueológico, lo cual incluye no sólo difusión, sino también elaboración de materiales y actividades de carácter didáctico sobre patrimonio para todos los niveles educativos y su evaluación, así como el diseño integral de planes de actuación didáctica en museos arqueológicos. Asimismo se ha potenciado la investigación en el ámbito de la arqueología virtual y de la aplicación de las TIC a la didáctica del patrimonio arqueológico.

    Proyectos: Didáctica y difusión del Patrimonio (OTRI-Unizar); Aplicación didáctica de imágenes sintéticas digitales aplicadas al patrimonio arqueológico (Gobierno de Aragón); Aplicación didáctica de la cibermuseología (ARAID-Gobierno de Aragón); Evaluación cualitativa de la acción cultural de yacimientos romanos con Web 2.0 (MINECO); Educomunicación Web 2.0 del patrimonio (MINECO-FEDER).

    Objetivo: Responder adecuadamente a la actual conciencia social por la defensa y disfrute del patrimonio arqueológico, mediante su enseñanza y divulgación bien sea directamente en los yacimientos, museos y exposiciones o en la literatura científica, didáctica y de divulgación en general. Promover el conocimiento y valoración positiva del Patrimonio arqueológico entre el alumnado de todos los niveles educativos a través del diseño de materiales, talleres y actividades que faciliten su comprensión. Las excavaciones y descubrimientos de culturas del pasado, monumentos espectaculares como los teatros romanos de Caesaraugusta o Bilbilis, la Curia en Labitolosa, las fortificaciones de Contrebia Leukade, los singulares hallazgos de enterramientos infantiles en Bilbilis o los excelentes conjuntos y ajuares de Mediana de Aragón, Valdetaus o La Vispesa, constituyen sin duda un referente en que apoyar el conocimiento de este pasado cada vez más presente.

Experiencia:

Los investigadores senior del Grupo URBS mantienen una actividad investigadora de larga tradición en la Universidad Española y ello contribuye a que el Grupo esté reconocido internacionalmente por su proyección fuera de nuestras fronteras tanto por campañas de excavaciones en el exterior dirigidas por miembros del grupo o participando con otros equipos internacionales en proyectos de envergadura. Estos proyectos se han llevado a cabo en:

  • Italia: Tanto en proyectos de arqueología terrestre (Tusculum. Pompeya) como subacuática (Cavoli en Cerdeña).
  • Jordania: Ammán, Gerasa, Desierto de Wadi Rum, Petra, y Mar Rojo, igualmente en arqueología terrestre y subacuática.
  • Uruguay: Mar del Plata, Puerto de Montevideo, ambos proyectos de arqueología subacuática y en la actualidad se evalúa la posibilidad de llevar a cabo un nuevo proyecto en la zona de Salto, al norte del país.
  • Canadá: Península del Labrador, arqueología terrestre.
  • Antártida: Isla Livingston, proyecto de arqueología terrestre y subacuática en colaboración con el INACH.

En España se han desarrollado proyectos en las CCAA de: Aragón, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, País Vasco, tanto en Arqueología terrestre como subacuática.

El ámbito cultural de los proyectos dirigidos por miembros del Grupo, abarca un amplio espectro desde el mundo de la protohistoria al mundo romano y posterior, destacando las intervenciones en Arqueología Histórica, tanto dentro como fuera de España y las actuaciones en el ámbito de la rehabilitación de conjuntos monumentales, como el propio Palacio Real de la Aljafería de Zaragoza en labores que duraron 12 años, o las intervenciones en la Antártida o Península del Labrador, desarrollando por primera vez la Arqueología subacuática en el continente helado.

 

Infraestructura:

El grupo URBS cuenta para la realización de sus investigaciones con los recursos propios que le proporciona la Universidad de Zaragoza desde los centros y departamentos en los que se integran los investigadores y desde el IUCA.

Oferta tecnológica:

Realización y supervisión de excavaciones arqueológicas, incluido el tratamiento y catalogación de materiales arqueológicos. Asesoría para proyectos arqueológicos y de comunicación/didáctica del patrimonio arqueológico. Asesoría para proyectos de musealización de espacios arqueológicos. Evaluación de recursos didácticos, divulgativos y museográficos relacionados con patrimonio arqueológico. Redacción de textos relacionados con arqueología para museos, exposiciones, audiovisuales, interactivos, materiales curriculares, revistas divulgativas, etc. Diseño, evaluación y supervisión de planes de actuación didáctica para museos arqueológicos.

 


Miembros