79 investigadores vinculados a la Universidad de Zaragoza, entre los más citados e influyentes del mundo

El ranking de Stanford los sitúa en el 2% de los científicos con mayor impacto en su ámbito de investigación

Este estudio incluye dos análisis, uno que evalúa el impacto en las citas académicas de su producción científica a lo largo de toda su carrera, y otro específico sobre su impacto en el 2019

(Zaragoza, lunes 26 de abril de 2021). Un total de 79 investigadores vinculados a la Universidad de Zaragoza se encuentran entre los más citados e influyentes del mundo, según el ranking realizado por la Universidad de Stanford (EEUU), que los sitúa en el 2% de los científicos con mayor impacto de su producción académica para su ámbito de investigación sobre un total de 150.000 investigadores. De ellos, 60 pertenecen a la plantilla de Unizar, mientras que 13 son de otras entidades (2 Fundación ARAID, 7 CSIC, 3 CITA, 1 USJ), pero desarrollan su actividad vinculados al campus público aragonés. El resto, ya no se encuentran en activo.
La revista PLOS Biology publica este exhaustivo estudio que analiza 22 campos científicos y 176 subcampos e incluye dos análisis temporales: Uno que evalúa a los científicos por el impacto de las citas de toda su carrera hasta el final de 2019 y, en paralelo, otro específico sobre su impacto en el 2019.
CombinandoImpacto por toda la carrera investigadora y el obtenido en 2019
64 son los investigadores de referencia cuando se combina el impacto por toda su carrera investigadora con el obtenido en el 2019 y su adscripción a Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos es la siguiente: el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A) con 18 de sus investigadores; el Instituto Universitario de Investigación Mixto de Nanociencia y Materiales (INMA) y el IUI Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), con 13 cada uno de ellos; el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y el IUI Mixto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), con 6 cada uno; el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), con 4representantes cada uno.

El resto de los investigadores desarrollan su labor investigadora sin vinculación con Institutos Universitarios de Investigación.
El Campus de Huesca aparece también en este ranking con un total de 5 investigadores, pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior (2), a la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (2) y a la Facultad de Empresa y Gestión Pública (1).

Sobre el ranking

Se trata de una base de datos disponible públicamente de 100.000 científicos de primer nivel que proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto. Se muestran datos separados para el impacto de un año y de toda la carrera. Se proporcionan métricas con y sin autocitas y la proporción de citas a artículos que citan. Los científicos se clasifican en 22 campos científicos y 176 subcampos. También se proporcionan percentiles específicos de campo y subcampo para todos los científicos que hayan publicado al menos 5 artículos. Los datos de toda la carrera se actualizan hasta finales de 2019.

El conjunto de datos y el código proporcionan una actualización de los datos publicados anteriormente (versión 1) en https://doi.org/10.17632/btchxktzyw.1; El conjunto de datos de la versión 2 se basa en la instantánea del 6 de mayo de 2020 de Scopus y se actualiza al año de cita 2019. Además del período de tiempo y la actualización del corte de datos, proporciona una lista más larga de autores: también incluye el 2% superior para cada subcampo.

Baas, Jeroen; Boyack, Kevin; Ioannidis, John P.A. (2020), “Data for «Updated science-wide author databases of standardized citation indicators»”, Mendeley Data, V2, doi: 10.17632/btchxktzyw.2