Celebración de las V Jornadas IUCA

El pasado 8 de febrero tuvieron lugar las V jornadas del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, que coinciden con el X aniversario de su creación.

El lugar elegido para celebrar estas jornadas, de carácter bianual, fue el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza: en el aula Magna tuvieron lugar las mesas redondas y en la sala Josefa Amar y Borbón estuvieron expuestos tanto los pósteres de la exposición itinerante que se inauguró en las mismas jornadas como los pósteres participantes en el concurso de pósteres científicos, así como las fotografías participantes en el I Concurso de Fotografía del IUCA.

La jornada comenzó aproximadamente a las 16:00h., cuando los primeros investigadores se acercaron a recoger sus acreditaciones y a colocar los pósteres participantes en el concurso en la sala indicada para ello.

Mesa de recogida de acreditaciones

A las 16:30 tuvo lugar la inauguración de las Jornadas, a cargo de la Directora del Instituto, Gloria Cuenca. Que comenzaron con la mesa redonda “10 años del IUCA”, moderada por Gloria Cuenca, en la que participaron:

Mª Teresa Gálvez. Directora General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón

José Antonio Mayoral. Rector de la Universidad de Zaragoza

Luis Miguel García Vinuesa. Vicerrector de Política Científica

Juan Ramón Castillo. Catedrático de Química Analítica

Gloria Cuenca inaugurando las V Jornadas del IUCA

En ella se pusieron de manifiesto los puntos fuertes del Instituto y aquellos que lo fueron en su día y se han conseguido superar, desde la perspectiva de cada uno de los participantes, quienes aportaron visiones muy enriquecedoras, diferentes y muy interesantes gracias a la posición en la que se encuentran con respecto al IUCA, tanto profesional como personalmente.

Juan ramón Castillo interviniendo en la primera mesa redonda

Tras esta mesa redonda se proyectó por primera vez el vídeo conmemorativo del X aniversario del Instituto: “10 años en palabras”, en el que han participado una parte importante de los investigadores del Instituto.

Asistentes a las V Jornadas durante la primera mesa redonda

El café y la sesión de pósteres y fotografía tuvo lugar a partir de las 17:30h. En ese momento, los asistentes pudieron visitar las diferentes exposiciones que albergaba la Sala Amar y Borbón y disfrutar de un café con sus compañeros de instituto.

Exposición de Fotografía ‘Los cuatro elementos’


Sala Josefa Amar y Borbón con las diferentes exposiciones del IUCA

Una vez que el jurado ya emitió sus fallos durante el tiempo de café, tuvo lugar la entrega de premios de los concurso de pósteres y fotografía:

Concurso de pósteres

1º PREMIO: “Cartografía de la biomasa aérea total en masas de Pinus Radiata D. Don a partir de datos públicos LiDAR-PNOA e Inventario Forestal Nacional.” Antonio Luis Montealegre Gracia.

2º PREMIO: “Aportando experiencias, desarrollando habilidades: doce años de arqueología experimental en Caspe (2005-2017)” Carlos Mazo Pérez.

3º PREMIO: “Las estrellas de nieve y el diseño gráfico: un problema de transferencia del conocimiento” Mª Cinta Osácar Serrano y José Luis Simón Gómez.

Concurso de Fotografía

GANADORA GENERAL: “Atardecer en Sand Dunes N.P” de Francisco Gutiérrez Santolalla

CATEGORÍA AGUA: “Constancia” de Alicia Ruiz Cortés

CATEGORÍA AIRE: “Blackbird” de Álvaro García Penas

CATEGORÍA FUEGO: “Lienzo” de Antonio Girona garcía

CATEGORÍA TIERRA: “Esculturas de la naturaleza” de Sara García Bailón

Ganadores de los concursos de fotografía y pósteres de las V Jornadas del IUCA con la directora del Instituto

Las V Jornadas se clausuraron con una mesa redonda sobre “El origen y evolución del impacto humano en el medio ambiente” en la que participó el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, quien fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza el día posterior; Pilar Utrilla, catedrática en Ciencias de la Antigüedad y José Antonio Mayoral, Rector de la Universidad de Zaragoza, moderada por Gloria Cuenca. De ella surgió un interesante debate sobre el futuro de la vida en la Tierra ‘tal y como la conocemos’.

Participantes en la mesa redonda: De izquierda a derecha: Pilar Utrilla, José Antonio Mayoral, Juan Luis Arsuaga y Gloria Cuenca.


Los ponentes durante el turno de preguntas

Asistentes a la mesa redonda «Origen y evolución del impacto humano en el medio ambiente»

 

Tras la clausura de las V Jornadas, tuvo lugar una cena en el restaurante La Granadas en la que los asistentes pudieron disfrutar de un fin de Jornadas muy agradable.

Asistentes a la cena de las V Jornadas

Asistentes a la cena de las V Jornadas

Asistentes a la cena de las V Jornadas