Declaración del yacimiento paleontológico de Constantina, descubierto y estudiado por investigadores del IUCA, como Monumento Natural

La Junta de Andalucía declara Monumento Natural al yacimiento de medusas fósiles de Constantina (Sevilla) en cuyo descubrimiento y estudio participaron investigadores del IUCA junto con los de las Universidades de Huelva y Valencia.

De relevancia mundial por el extraordinario tamaño de los ejemplares (casi 1 m) y excepcional número de ejemplares (90) que se encuentran acumulados por el oleaje en un antiguo lecho de playa, el yacimiento está datado de hace 540 millones de años y contiene los más antiguos Medusozoa de la Clase Hidrozoa que se conocen en el registro fósil.

Junto al yacimiento constantino, la Junta ha declarado otros nueve nuevos monumentos naturales en Andalucía, entre ellos el Tajo de Ronda (Málaga), inscrito también como área de carácter ecocultural, el nacimiento de Riofrío (Granada) y la Cueva del Agua de Tíscar (Jaén).

En estas zonas, que se inscriben en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), se garantiza así la conservación de los excepcionales valores ambientales que albergan.

En la decena de emplazamientos se encuentran otras dos áreas de carácter geológico, como el Peñón de Bernal y los Canales de Padules, en la provincia de Almería, que se unen así a la de las Huellas Fósiles de Medusas de Constantina.

Los monumentos naturales, tal y como recoge la normativa en vigor, son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por elementos de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de protección especial.

Además, son las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la peculiaridad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Fuente: sevilla.abc.es (24 de abril de 2019). «La Junta de Andalucía declara las Huellas Fósiles de Medusas en Constantina nuevo monumento natural»  [En línea]. Obtenida de https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-junta-andalucia-declara-huellas-fosiles-medusas-constantina-nuevo-monumento-natural-201904240734_noticia.html