Día Mundial del Suelo 2020

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo (DMS), un evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que pretende recordarnos que el suelo resulta imprescindible para el bienestar de la humanidad. Se trata de un reconocimiento aprobado hace pocos años (Resolución FAO 4/2013), lo que puede ser un indicador de lo desapercibido que resulta el suelo para la sociedad.

El lema que ha propuesto FAO para este año es: “Mantengamos vivo el suelo, protejamos su biodiversidad”, con el que se advierte qué: “sin los organismos del suelo, nuestro mundo no sería el mismo”.

Los suelos albergan mucha más vida de la que imaginamos: bacterias, hongos, invertebrados….En tan solo un puñado de suelo hay más organismos vivos que habitantes en el planeta y, además, ¡son la base para la vida del hombre en la Tierra! Sin embargo, a la mayoría ni los conocemos, por ejemplo, se estima que, del millón de especies de bacterias que puede haber en el suelo, apenas conocemos un 1,5%. Y sin embargo la biodiversidad del suelo:

1) Es esencial para nuestra alimentación: cuanto más biodiverso es el suelo, más nutritivos, de mayor calidad, son nuestros alimentos.

2) Es necesaria para nuestra salud: estudiando los microorganismos del suelo hemos sido capaces de aislar productos químicos que usamos como antibióticos (penicilina, estreptomicina).

3) Resulta de ayuda para descontaminar: por ejemplo, degradando algunos contaminantes orgánicos y convirtiéndolos en sustancias no tóxicas.

4) Interviene en la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero y en múltiples reacciones de los ciclos de nutrientes.

 

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía, el IUCA puso a disposición diferentes recursos, facilitados por el experto en Edafología David Badía, para saber más sobre el suelo, sus funciones y cómo prevenir su degradación.

 

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Suelo?

Desde diferentes instituciones relacionadas con el estudio del suelo, se proponen diferentes actividades durante la próxima semana para celebrar y conmemorar el día del suelo, aprendiendo sobre él. Aquí te señalamos algunas de ellas:

 Mapa interactivo mundial de eventos de la FAO

Actividades agrupadas en la web de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS)

Exposición virtual – «Suelos y Paisajes del Mundo» 

Descarga el comic «Vivir en el Suelo»desde la página web de la SECS (en diferentes idiomas en la web de la FAO)

JORNADA DEL DÍA MUNDIAL DEL SUELO (EPS-TRANSFER-SECS)

El Colegio de Agrónomos y la Escuela Politécnica Superior de Huesca con la colaboración del Proyecto TRANSFER y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, se han unido por tercer año consecutivo a la iniciativa internacional promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para celebrar El Día Mundial del Suelo. Desde estas instituciones destacan la gran importancia divulgar el conocimiento y correcto manejo de nuestros suelos por su crucial papel en la seguridad alimentaria y los servicios ecosistémicos esenciales que posibilitan la vida en la Tierra.

«APLICACIÓN DE RESIDUOS AL SUELO: ¿UNA OPORTUNIDAD O UNA AMENAZA AMBIENTAL?»

Prof. Dr. Raimundo Jiménez Ballesta, Catedrático de Edafología y Química Agrícola en la Universidad Autónoma de Madrid.

Día 2 de diciembre de 2020 de 12h a 13,30h, seguimiento online mediante videoconferencia.

Jornada gratuita con inscripción previa

La Jornada será presentada por el Prof. Dr. David Badía Villas, Catedrático de Edafología y Química Agrícola en la Escuela Politécnica Superior de Huesca e investigador del grupo GEOFOREST-IUCA.

Simposio Mundial sobre la Biodiversidad del Suelo (GSOBI21) del 2 al 5 de febrero de 2021.