El IUCA se une al «Aplauso por la protección del planeta» dentro de la Semana Verde

Los campus de Teruel, Huesca y Zaragoza se unen en el «Aplauso por la protección del planeta» dentro de la Semana Verde

Aplauso por el clima en la escalinata del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
(Zaragoza, martes, 8 de junio de 2021). La Semana Verde de la Universidad de Zaragoza ha comenzado este lunes, 7 de junio con la Lectura de un Manifiesto y de un Aplauso por la protección del planeta, que tuvo lugar de forma simultánea en los campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel, Huesca, y la capital aragonesa durante la mañana de ayer. Este acto constituye el pistoletazo de salida de la “Green Week” como preludio de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras del 24 de septiembre, en la que participa la Universidad de Zaragoza dentro del consorcio del Grupo 9 Universidades con el proyecto GREEN 9 NIGHT, que gira sobre el Pacto Verde Europeo. Las actividades promovidas durante esta semana tendrán como hilo conductor la sostenibilidad y el medio ambiente con dos fechas destacadas: el evento previo, la Green Week en junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), y el evento principal, que se celebrará en toda Europa el 24 de septiembre.

El rector José Antonio Mayoral ha encabezado esta iniciativa en la escalinata del Edificio Paraninfo de Zaragoza, junto a una representación del Consejo de Dirección de la Universidad y de los 10 institutos Universitarios de investigación propios y mixtos, entre otros. La Dra. María Martínez Martínez, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), ha asistido al acto en representación del mismo. Además, han asistido 23 niños de 6º curso de Primaria del colegio público Gascón y Marín de Zaragoza. El manifiesto del Grupo 9 Universidades “Embajadoras por el Clima” ha sido leído por el Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, el Dr. Ángel Pueyo Campos, investigador principal del grupo GEOT, y por la Vicerrectora de Política Científica, la Dra. Rosa Bolea Bailo.

El vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura Ángel Pueyo durante la lectura del manifiesto.
Tras el aplauso por la protección del planeta, los responsables de la Caravana Universitaria por el Clima de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza han realizado un pequeño taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, en forma de cubo, están repartidos por el patio central del edificio Paraninfo. Los 23 alumnos de Primaria deben aproximarse a cada cubo en una yincana, aprendiendo a través del juego las metas y los valores que se quieren conseguir a través de estos ODS marcados por la ONU.
Además, se ha realizado una demostración de cómo podemos hacer un “café cero emisiones” con una cocina solar, para explicar cómo usar la energía que recibimos diariamente a través del sol. En este caso, mediante una cocina solar, una parábola capaz de concentrar la radiación directa que recibe en un único punto, en el que se coloca un cuerpo negro, que es capaz de absorber esta energía térmica y transmitir así el calor suficiente para hacer un café.
Los actos continúaron por la tarde con la proyección coloquio del documental “Tras las huellas del pasado” sobre el cambio climático en la Caja Rural de Aragón; durante todo el día de hoy, martes, con talleres online de concienciación ambiental en el Youtube de la Oficina Verde y monólogos científicos a cargo de RISArchers, este jueves, a las 19:30h en la terraza del Museo Pablo Serrano.

 

Programa de la Semana Verde

 Manifiesto del G-9