El nuevo concepto «paleontoética» guiará a la comunidad científica hacia lo ‘moralmente correcto’ en cuestiones relativas al patrimonio paleontológico

El paleontólogo Daniel DeMiguel, investigador ARAID en la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza da un nuevo paso para consolidarse como referente en el estudio de la Geoética y las Geociencias, tras la publicación de un nuevo trabajo sobre geoética y patrimonio geológico y paleontológico. El trabajo de investigación, publicado por el Grupo de Excelencia del Gobierno del Aragón «Extinción y Reconstrucción Paleoambiental» e investigadores de la Universidade do Minho (Portugal) y de la Sapienza-Università di Roma (Italia) en la revista internacional Geoheritageha sido liderado por Daniel DeMiguel (investigador ARAID en la Universidad de Zaragoza, miembro del grupo de investigación «Extinción y reconstrucción paleoambiental» y portavoz de los jóvenes investigadores de la «International Association for Promoting Geoethics» IAPG para el estudio de la Geoética).

La geoconservación y la geoética son dos disciplinas relativamente nuevas en geociencias que, en los últimos años, han suscitado un gran interés en investigadores y educadores (y en la sociedad en general), ya que plantean cuestiones relativas a la conciliación de los intereses de conservación del patrimonio con otros, como pueden ser los de naturaleza económica o política. Estas disciplinas han puesto sobre la mesa previamente asuntos relacionados con la protección de afloramientos y lugares de interés geológico frente a la realización de obras de construcción, o en lugares que albergan un turismo masivo, así como la posibilidad de establecer acuerdos que respondan a ambos intereses. Sin embargo, la identificación de los principales dilemas que afectan a la conservación y a la gestión del patrimonio geológico y paleontológico, sigue siendo un asunto todavía pendiente para estas disciplinas.
Siguiendo esta premisa, el estudio recientemente publicado por este equipo analiza el significado y la finalidad de la geoética, y pone de manifiesto cómo interactúa con el patrimonio y su conservación, a través de distintos casos reales (algunos de ellos de gran interés y polémica actual; como el comercio de fósiles en ambar de Myanmar). Los investigadores han evidenciado que hay una serie de casos (en particular relacionados con el comercio ilegal de fósiles y con actividades de prospección no reguladas) que requieren de leyes más apropiadas y de mejores protocolos éticos que ayuden a una correcta geoconservación y que garanticen los derechos humanos.
En respuesta a esta necesidad, los investigadores han definido por primera vez y propuesto formalmente el nuevo concepto de «palaeontoethics» con el objetivo de ayudar a enmarcar de manera precisa los conflictos geoéticos reales que afectan al patrimonio paleontológico y, en particular, a los fósiles. El fin último es ayudar a entender lo que es moralmente correcto en lo concerniente a los fósiles (excavación/prospección, estudio, conservación, publicación, uso, difusión, etc.),lo cual supondrá un enorme beneficio para la investigación, práctica, y educación en Paleontología.
Figura publicada en el trabajo mostrando cómo los fósiles son el resultado de tres diferentes tipos de historias (de la Tierra, de la vida, y de la humanidad), lo cual les hace especialmente útiles como recursos científicos y educacionales. Copyright: DeMiguel et al. (2021).
Referencia del artículo: DeMiguel, D., Brilha, J., Alegret, L., Arenillas, I., Arz, J.A., Gilabert, V., Strani, F., Valenciano, A., Villas, E., Azanza, B. (2021). Linking geological heritage and geoethics with a particular emphasis on palaeontological heritage: the new concept of ‘palaeontoethics’. Geoheritage 13:69. DOI 10.1007/s12371-021-00595-3