El potencial minero global de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el foco de interés de una tesis dirigida por investigadores del IUCA

La Tesis Doctoral ‘Geobase de datos para el análisis y diagnóstico de los recursos minerales y energéticos de Aragón en un contexto de sostenibilidad y competencia global’, cuyo autor es Iván Polo Pérez  pretende determinar el potencial minero global de la Comunidad Autónoma de Aragón en función, por una parte, de las particularidades geológicas de los cuerpos mineralizados; del carácter estratégico o crítico de los yacimientos y del impacto socioeconómico y ambiental de tales yacimientos en el territorios.

Este trabajo fue dirigido por la Dra. Ana Isabel Escalona Orcao y presentado el jueves 16 de enero de 2020 en la Sala de Juntas de la Facultad de Educación. Obtuvo una calificación de sobresaliente cum laude.

Materias primas críticas. Imagen extraída del documento de tesis doctoral y facilitada por A. I. Escalona.

Aragón cuenta con una gran riqueza de recursos minerales, energéticos o hídricos y también de los que sustentan la obtención de energías renovables. Todos estos recursos, abióticos y energéticos, han representando históricamente un potencial económico para la Comunidad aragonesa que debiera seguirse aprovechando en el futuro.  A nadie se le escapa que las perspectivas son complejas debido, entre otros, a dos factores: la sostenibilidad exigible a las explotaciones de los recursos y la elevada competencia gobal por el acceso a algunos recursos mineros. En este contexto se enmarca el convenio de colaboración firmado el 17 de octubre de 2014 por el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón (AEMA) para el desarrollo de actividades investigadoras en el sector energético y minero de Aragón. El convenio tenía entre sus objetivos “un mejor conocimiento de los recursos abióticos de Aragón; sus relaciones con el medio rural y sus oportunidades de desarrollo”. Dichos objetivos se concretaban inicialmente en la realización de una tesis doctoral sobre los recursos abióticos y energéticos de Aragón que incluyera el establecimiento de escenarios y estrategias para la Ordenación del Territorio.

La presente tesis supone la materialización del objetivo citado. Como se preveía en el convenio la tesis ha sido realizada dentro del Programa de Doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, contando con la colaboración del Instituto MIXTO CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), en la persona del Director del mismo, Dr. Antonio Valero y de la investigadora Dra. Alicia Valero. También la Agrupación de la Minería y el Gobierno de Aragón han participado en la realización de la tesis prestando asistencia técnica y facilitando información de sus ámbitos respectivos y a través de sus medios propios, sin ningún coste económico.

Además parte del trabajo de la tesis fue financiado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, dentro del proyecto “Los recursos energéticos y el desarrollo territorial de Aragón.  Análisis y propuestas en un nuevo escenario global”, seleccionado  co-liderado por los Dres. Ana Isabel Escalona (del grupo de Estudios Territoriales de la Universidad de Zaragoza, GEDETUZ) y Marcos Aurell (del grupo Aragosaurus: Recursos Geológicos y Paleoambientes).

Hidrocarburos no convencionales (Proyecto IUCA). Imagen extraída del documento de tesis doctoral y facilitada por A. I. Escalona.

 

La tesis pretende determinar el potencial minero global de la Comunidad Autónoma de Aragón en función, por una parte, de las particularidades geológicas de los cuerpos mineralizados; del carácter estratégico o crítico de los yacimientos y del impacto socioeconómico y ambiental de tales yacimientos en el territorios. Se pretende también facilitar la realización en otros contextos de los diferentes análisis requeridos. Esta meta lleva implícitos los siguientes tres objetivos: 1.Establecer una tipología y un diagnóstico actualizados de los recursos mineros, energéticos y las aguas de Aragón, prestando especial atención a los catalogados como críticos por la Unión Europea; 2. Analizar y evaluar el potencial de aprovechamiento de estos recursos y el impacto territorial previsible que supondría la puesta en marcha de una actividad minera en los correspondientes yacimientos y 3. Generar el conjunto de herramientas oportuno para la réplica del análisis en otros ámbito y crear una plataforma de visualización que permita difundir los resultados del estudio.

Aptitud del terreno + inserción socioeconómica. Imagen extraída del documento de tesis doctoral y facilitada por A. I. Escalona.