Evento virtual de las VI Jornadas del IUCA

Los pasados 17 y 18 de septiembre de 2020 tuvieron lugar las VI Jornadas del IUCA, que este año fueron celebradas mediante un evento virtual, dadas las circunstancias actuales y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias relacionadas con las medidas preventivas para evitar la expansión de la Covid-19.

A las 16h. del jueves 17 de septiembre, comenzaba el acto de apertura de las VI Jornadas IUCA, en el que la directora del Instituto, Gloria Cuenca, dio la bienvenida a los asistentes, agradeció su participación, así como la del comité organizador y ofreció algunos datos sobre la participación en el evento. Posteriormente, el catedrático de Geografía, experto en clima e investigador del IUCA, José María Cuadrat impartió la conferencia inaugural, titulada: “La investigación en clima urbano: desarrollo y perspectivas”, disponible en el canal de Youtube del instituto.

 

Con el objetivo de adaptar las comunicaciones y el tradicional concurso de póster científico a un formato más dinámico, el IUCA propuso realizar en este evento virtual un concurso de video-posters o vídeos científicos explicativos sobre los avances en las líneas de investigación del instituto en el último bienio. Como resultado de esta propuesta, fueron presentados por miembros de las diferentes áreas del instituto un total de 30 vídeos científicos en los que se explican proyectos o avances que han tenido lugar recientemente.

Todos los vídeos participantes fueron estrenándose en intervalos de tres vídeos cada 30 minutos en el canal de Youtube del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales durante el desarrollo de las jornadas. Desde entonces, están todos ellos disponibles de forma permanente.

Los vídeos participaron en las categorías de «Doctor» y «No doctor», respondiendo a los firmantes de cada uno de los trabajos, y resultaron premiados los siguientes trabajos:

1er Premio categoría Doctor: «Los últimos neandertales de la Ibérica: La cueva AGP5» 

Autoría: Mazo, C, Alcolea, M, Loras, N.

Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Grupo DGA P3A, Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)

Departamento de Prehistoria, Universidad Autónoma de Barcelona, Grupo TEDAS

2º Premio categoría Doctor: «De la Física a la Geología: la evolución tecntónica del atlas marroquí a partir de técnicas magnéticas»

Autoría: Casas-Sainz, A.

Dpto. de Ciencias de la Tierra, Geotransfer-IUCA, Universidad de Zaragoza.

3º Premio categoría Doctor: «MYGEOCHICAS: Mapeado colaborativo para la visibilidad de la mujer»

Autoría: Sebastián, M., Zúñiga, M., De Miguel, R, Kratochvil, O.; Sena, J.; Sevilla, M, Diez, C. y Pueyo, A.

Universidad de Zaragoza (IUCA-ARGOS/IUCA-GEOT).

 

1er Premio categoría No Doctor: «Papel de las amebas de vida libre como reservorio de bacterias potencialmente patógenas»

Autoría: Menacho, C.; Chueca, P.; Ormad, M.P.; Goñi, P.

Grupo de Investigación de Agua y Salud Ambiental, IUCA, Universidad de Zaragoza.

2º Premio categoría No Doctor: Estudio comparativo de la activación del canal de calcio catsper en espermatozoides de diferentes especies

Autoría: Miguel-Jiménez, S.; Schiffer, C.; Strünker, T.; Pérez-Pe, R.Grupo BIOFITER.

Dpto de Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza.

Centre of Reproductive Medicine and Andrology (CeRA), Münster, Alemania.

3º Premio categoría No Doctor: «Evaluación preliminar del efecto de las dietas ricas en fitomelatonina sobre la reproducción del morueco»

Autoría: Carvajal-Serna, M., Miguel-Jiménez, S., Abecia, J.A., Pérez-Pé, R y Casao, A.

Dpto. Bioquímica y Biología Molecular y Celular (grupo BIOFITER), Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Facultad de Veterinaria, Zaragoza. 

 

El acto de clausura de las VI Jornadas del IUCA tuvo lugar por videoconferencia, de la misma forma que el de inauguración. En él, participaron el catedrático de Producción Animal, Alfonso Abecia y Mª Eugenia Dies, profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Zaragoza, miembros del comité de organización de las jornadas. Agradecieron nuevamente la presencia de los participantes, comentaron algunos aspectos sobre el formato en el que se habían desarrollado estas jornadas y anunciaron los ganadores del concurso de vídeos científicos. Las personas premiadas también intervinieron en el acto, con palabras de agradecimiento y breves comentarios sobre los trabajos presentados.

Desde la organización de las VI Jornadas queremos expresar también nuestro agradecimiento a todas las personas que asistieron y participaron en estas jornadas tan excepcionales.