Gran presencia del IUCA en el Geolodía 2018

El próximo fin de semana (12 y 13 de mayo) tendrá lugar el Geolodía, la actividad que busca acercar a la sociedad tanto la Geología como la figura del geólogo. Desde el año 2011 se realiza en cada una de las provincias el segundo fin de semana de mayo. Consiste en una excursión de campo guiada por geólogos y geólogas, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo.

Varios Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales participan habitualmente en esta iniciativa. En esta edición, Marcos Aurell, Antonio Casas, Oscar Pueyo, y José Luis Simón son los encargados de llevar a cabo la actividad de Zaragoza: ‘La sinfonía de las rocas en el anfiteatro de Valdelosterreros’. A lo largo de un itinerario de aproximadamene 3 km y unas 4 horas de duración, estos profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza mostraran a los participantes el significado de la sucesión rocosa expuestas en el vistoso anfiteatro natural de Valdelosterreros (Lugar de Interés Geológico). En Valdelosterreros es posible escuchar la sinfonía de los cambios climáticos grabados en las rocas hace unos 10 millones de años. La asistencia es libre y gratuita.

La actividad de Huesca: ‘Cañón de Añisclo: por las entrañas del gigante’ correrá a cargo de Ánchel Belmonte Ribas, también investigador de la Universidad de Zaragoza, y los responsables de realizar la ‘Geolonoche: huellas de dinosaurios a la luz de la luna’

en Teruel serán Alberto Cobos y Luis Alcalá, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Ayuntam de El Castellar.

En la Rioja, más concretamente en Santo Domingo de la Calzada, el también investigador del IUCA Arsenio Muñoz realizará con los participantes un recorrido por ‘El Río Oja: un pantano invisible’, que constará de seis paradas en lugares de interés geológico, en las que se explicarán tanto aspectos del paisaje como peculiaridades de este río.

Aquí está disponible toda la información sobre las actividades en las diferentes provincias.

Para la excursión de Zaragoza, existe la posibilidad de ir en autobús desde Zaragoza (con salida a las 8 de la mañana en el cruce Via Universitas/Gómez Laguna) para acudir a Ruesca, desde donde se visitara los afloramientos del entorno de las cárcavas de Valdelosterreros, previa inscripción en https://goo.gl/2q1xbe