IX Olimpiadas de Geología de Aragón

IX Olimpiadas de Geología de Aragón
 
Miembros de los equipos de investigación Stratos, Recursos minerales y Geotransfer del IUCA y del Departamento de Ciencias de la Tierra están organizando la IX Olimpiada de Geología de Aragón, que tendrá lugar el próximo viernes 9 de febrero de 2018. En esta edición se han inscrito 140 alumnos procedentes de 22 centros de las tres provincias aragonesas.
 
La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra y con ella se pretende incrementar el interés de los estudiantes por esta ciencia, dándole visibilidad y poniendo en relieve su importancia en el mundo contemporáneo. Tiene su continuidad en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO). La Olimpiada Española de Geología es promovida y convocada anualmente por la Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT), en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE). El Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias es el encargado de organizar la fase territorial aragonesa, y la mayor parte de su Comité Organizador está formado por miembros de los grupos de investigación Stratos, Recursos minerales y Geotransfer del IUCA.
 
En Aragón esta competición académica consta de tres partes:
– La primera será individual y es un examen en el que los estudiantes deberán resolver preguntas teórico-prácticas cortas.
– La segunda prueba tiene un formato tipo gymkana y se realizará en grupos de 5 alumnos, previamente establecidos por la organización de la Olimpiada Aragonesa. Este año nuestros participantes deberán realizar una serie de pruebas que les permitan localizar, en las inmediaciones de Zaragoza, una serie de recursos geológicos que una multinacional necesita explotar para la fabricación de determinados productos en algunas de sus empresas asociadas.
– A la tercera prueba sólo accederán los 8 mejor clasificados de las dos pruebas anteriores y será de nuevo individual. Es una prueba pública tipo concurso en la que los finalistas deberán también contestar a preguntas teórico-prácticas cortas.
 
Programa:
10:15 h: Presentación en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias
10:45 a 11:15 h: Primera parte, individual. Resolución de preguntas teórico-prácticas cortas. Participantes: todos los inscritos. Realización: Aula Magna de la Facultad de Ciencias
11:30 a 12:30: Segunda parte, en grupos de 5 con formato “gymkana”. Participantes: todos los inscritos.  Realización: Aulas y Seminarios del  Departamento de Ciencias de la Tierra
13:00 a 13:45: Desarrollo de la tercera parte de carácter individual y pública. Participantes: los 8 mejor clasificados.  Realización: Aula Magna de la Facultad de Ciencias