La paleontóloga y exploradora oscense Laia Alegret, miembro del IUCA, entra en la Real Academia de Ciencias

Laia Alegret, profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza y  del Grupo Extinción y Reconstrucción Paleoambiental desde el Cretácico al Cuaternario del IUCA , ha sido nombrada Académica Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Con sede en Madrid, se trata de la institución científica más prestigiosa y longeva a nivel nacional, cuyo primer antecedente se remonta a 1582, cuando Felipe II fundó la Academia de Matemáticas de Madrid para integrar a los más destacados geógrafos, astrónomos, arquitectos, ingenieros, especialistas militares y otros científicos notables para buscar la aplicación práctica de sus conocimientos. La Academia evolucionó durante casi 3 siglos hasta adquirir su actual nombre y estructura en 1847.

En la actualidad, la Academia contribuye a notables avances científicos, a la promoción de la cultura y al control del vocabulario científico y técnico, entre otras funciones. Como fruto de su continua evolución, ha incorporado como académica correspondiente nacional a la geóloga Laia Alegret, que pasa a ser la componente más joven de la Real Academia.

Laia Alegret Badiola, investigadora del grupo Extinción y Reconstrucción Paleoambiental desde el Cretácico al Cuaternario.

Alegret participó en 2017 en la expedición al nuevo continente, Zelandia, que se encuentra oculto bajo las aguas del Pacífico y del que únicamente asoman sobre la superficie sus montañas más altas, que son las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Durante 2 meses navegó por la región del Pacífico conocida como el Mar de Tasmania, perforando sondeos en el fondo marino para explorar y describir por primera vez el continente oculto de Zelandia, que se separó de Australia y de la Antártida hace 80 millones de años. Su investigación incluye además el estudio de otros eventos globales, como el impacto meteorítico del límite Cretácico/Terciario que provocó la extinción de numerosas especies, incluidos los dinosaurios, o el análisis de los cambios climáticos del pasado y su comparación con el actual.

Entre otros cargos, Alegret es adjunta de la Agencia Estatal de Investigación, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Paleontología, vicepresidenta de la International Subcommission on Paleogene Stratigraphy y editora de dos revistas científicas internacionales.

 

 > Ficha de Académica en la Real Academia de Ciencias 

 

La investigadora Laia Alegret (izquierda) trabajando con una compañera. Imagen cedida por Laia Alegret.