La Universidad de Zaragoza lanza una Semana Verde en junio, como preludio de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

 

(Zaragoza, jueves, 28 de mayo de 2021). La Universidad de Zaragoza celebrará una Green Week en junio con más de 50 actividades dentro del consorcio del Grupo 9 Universidades (G-9), como preludio de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que este año tendrá lugar de forma presencial el 24 de septiembre con el Pacto Verde Europeo como eje central.
Un aplauso por la protección del planeta el lunes 7 de junio a las 10:00h abrirá los actos organizados por la Universidad de Zaragoza para la Semana Verde, que incluirán talleres de concienciación ambiental, una yincana sobre los ODS, una demostración “café cero emisiones”, así como la proyección del documental “Tras las huellas del pasado” sobre el cambio climático y monólogos científicos.
Estos actos se unen al resto de propuestas de los socios del consorcio: Conferencias, exposiciones, talleres sobre insectos, plantas, cambio climático, concienciación ambiental, maratones de flora invasora, paseos didácticos, yincanas, escape-rooms, audiovisuales, entre otros formatos de la divulgación científica, que estarán en la Green Week con un objetivo: mostrar a la sociedad cómo la ciencia y los investigadores ayudan a crear un futuro sostenible.
La Comisión Europea ha respaldado el proyecto GREEN 9 NIGHT, dentro del consorcio G-9, integrado por las Universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, La Rioja y Zaragoza. En esta edición, el evento de Unizar contará con la participación de los Campus de Huesca y de Teruel.
Las actividades promovidas tendrán como hilo conductor la sostenibilidad y el medio ambiente con dos fechasdestacadas: un evento previo, la Green Week, que se desarrollará en junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), y el evento principal, que se celebrará en toda Europa el 24 de septiembre.
Los objetivos de este evento son mostrar el lado más humano de la ciencia, acercar la figura de los investigadores e investigadoras a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado, eliminando las barreras de género.
Se trata de un evento simultáneo en más de 370 ciudades del continente, financiado por la CE bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, del Programa Horizonte H2020.
El proyecto conjunto GREEN 9 NIGHT está gestionado por las respectivas Unidades de Cultura Científica de las universidades que forman parte del Grupo G-9. Ha sido concedido dentro del programa H2020 de investigación e innovación en el marco de las acciones las acciones Marie Skłodowska-Curie y en el acuerdo de subvención nº 101036041.
“Embajadores por el clima”
El lunes, 7 de junio, a las 10:00h, la comunidad universitaria se concentrará en diversos puntos de los diferentes campus para una lectura y un aplauso para la protección del planeta. Las universidades muestran así su compromiso público con el clima y con el diseño de soluciones que faciliten alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, son “Embajadores por el clima”. Además, se invita a la comunidad universitaria a llevar una prenda verde (camiseta, gorra, pañuelo…) ese día como símbolo de su compromiso por la protección del planeta.
 
 
“GREEN WEEK”   UNIZAR (JUNIO 2021)
 
     Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)
     Día Mundial de los Océanos ( 8 de junio) 
LUNES, 7 DE JUNIO
 
Lectura y Aplauso por la protección del planeta. Embajadores por el Clima. 
Hora: 10:00h.
Lugar: Escalinata Paraninfo (Zgz)/ Vicerrectorados Campus de Huesca y de Teruel
Presentación Preevento “Green Week” de junio y de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadora del 24 de septiembre
Taller “café cero emisiones” con una cocina solar y Yincana sobre los ODS, con reducido grupo de niños de Primaria y la Oficina Verde Unizar.
Hora: 10:15h-10:45.
Lugar: Patio central del Paraninfo.
Documental: “Tras las huellas del pasado” (cambio climático)
Hora: 18:30h – 20:00h
Lugar: Salón de actos del Edificio Caja Rural de Aragón
Inscripción: (Presencial / Streaming)
Tras la proyección del documental (50’) se entablará un coloquio (35’) con participación de:
Ø Luis Alberto Longares. Geógrafo. Investigador del grupo Clima, Agua, Sistemas Naturales y Cambio Global del IUCA-Unizar (autor principal del documental).
Ø Marta de Santos. Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón.
Ø Ángel Pueyo. Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza.
 
Hoy en día, la expresión “cambio climático” está profundamente arraigada en nuestra sociedad. Sin embargo, ¿cómo sabemos que el clima está cambiando si solo tenemos datos instrumentales de los últimos 100 años?
 
MARTES, 8 DE JUNIO
Talleres de concienciación ambiental (online)  
XII Caravana Universitaria por el Clima de la Oficina Verde de Unizar
Medio ambiente, residuos, movilidad y desarrollo sostenible y medidas de ahorro de agua y energía.
 
Dos sesiones (online): 10:00h y 12:00h
Para alumnos de 4º, 5º y 6º Primaria. Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
 
 
Debido a la pandemia por covid-19, la XII edición de la Caravana Universitaria por el Clima de la Oficina Verde de Unizar se realizará online. Estudiantes voluntarios mostrarán la importancia de proteger el planeta a través del ahorro de agua y de energía, usando la movilidad sostenible o la importancia de hacer un correcto reciclaje. Además de este taller en directo, se ha enviado material y presentaciones en vídeo con el lema “Salud y Sostenibilidad, un vínculo para nuestro futuro”, a más de 78 colegios pedáneos que forman 15 Colegios Rurales Agrupados (CRAs), con el objetivo de que la caravana universitaria por el clima siga llegando a cada rincón de Aragón.
 
 
 
JUEVES, 10 DE JUNIO
Actuación del grupo RISArchers, investigadores monologuistas de Unizar. Presentado por la actriz Encarni Corrales. 
Hora: 19:30-20:40h
Lugar: Terraza del Museo Pablo Serrano
Aforo Limitado. Inscripción: difusionmpabloserrano@aragon.es(máximo dos entradas por correo)
 
Más información:
Web del consorcio G-9: https://nocheinvestigag9.es/