La Universidad de Zaragoza liderará y coordinará un proyecto europeo para desarrollar nuevas tecnologías contra la resistencia antimicrobiana

 

Juan Ramón Castillo, catedrático emérito de Química Analítica y ex director del Instituto Universitario de Investigación  en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), coordina OUTBIOTICS, un proyecto europeo que pretende desarrollar y aplicar tecnologías innovadoras para reducir o eliminar la presencia de antibióticos en aguas naturales.

Reunión de lanzamiento del proyecto, celebrada el 7 de marzo de 2018

La Universidad de Zaragoza trabajará junto a la Universidad de Lleida, la Universidad de Navarra, el CNRS IPREM de Pau, y las empresas Laboratorios Enosan, NILSA y PSI en el proyecto OUTBIOTICS, que tiene como objetivos fundamentales el diagnostico de 14 ríos españoles y franceses a ambos lados del Pirineo en cuanto a su contenido de antibióticos, el desarrollo de nuevos nanobactericidas para su uso en producción animal y el estudio de nuevas técnicas de eliminación de antibióticos en procesos de depuración de aguas residuales.

Reunión de lanzamiento del proyecto, celebrada el 7 de marzo de 2018

El proyecto, que agrupa el trabajo de tres grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, liderados por Juan Ramón Castillo: Grupo de Espectroscopia Analítica y Sensores (IUCA), Grupo de Calidad y Tratamiento de Aguas (IUCA), y el grupo de Producción Animal (IA2), contará con un presupuesto global de 1.995.730 euros.

 


Durante los próximos tres años, en OUTBIOTICS se diagnosticará el impacto de antibióticos en aguas del valle del Ebro y de las regiones francesas pirenaicas, así como los procesos de resistencia antimicrobiana y se desarrollarán nuevos bactericidas basados en nanomateriales.


 

A la reunión de lanzamiento (Kickoff)  del proyecto, celebrada el 7 de marzo en la Facultad de Ciencias asistieron un total de 25 investigadores de las tres universidades participantes, del CNRS IPREM de Pau y de las tres empresas del consorcio. También asistieron representantes de las seis empresas francesas y españolas asociadas al proyecto.

Reunión de lanzamiento del proyecto, celebrada el 7 de marzo de 2018

El consorcio pretende eliminar o reducir considerablemente los antibióticos en los territorios a ambos lados de los Pirineos,  mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras basadas en nano-micro materiales inertes para la prevención de la emisión y la corrección en las aguas. Durante los tres años de duración del proyecto, buscará también favorecer el desarrollo de nuevas tecnologías para fomentar el uso racional de los antibióticos y remediar las aguas territorio POCTEFA (España-Francia-Andorra) de estos contaminantes emergentes, así como concienciar y sensibilizar sobre la resistencia antimicrobiana, el uso de antibióticos y su impacto ambiental. Se realizarán propuestas de gestión de alternativas al uso de antibióticos en granjas y de servicios de gestión de contaminantes emergentes en aguas.

El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.