Los investigadores y docentes de Unizar ya pueden publicar artículos sobre su especialización en la plataforma divulgativa The Conversation

(Zaragoza, miércoles, 23 de marzo de 2022). Los investigadores, docentes,  postdoctorados y doctorandos de la Universidad de Zaragoza ya pueden escribir en la plataforma divulgativa The Conversation España (TCES) sobre asuntos relacionados con su campo de especialización, gracias al acuerdo sellado por ambas instituciones y el respaldo del Vicerrectorado de Política Científica y de los institutos universitarios de investigación propios y mixtos del campus público aragonés.

The Conversation es el principal canal mundial de diseminación del conocimiento que emana de las universidades. Nacida en Australia, The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia, África y Nueva Zelanda, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y que en este tiempo ha publicado más de 6.300 artículos y logrado más de 200 millones de lecturas, sumando la audiencia de su web y la republicación de los artículos en más de 500 medios de comunicación, una lista que incluye grandes medios españoles y también latinoamericanos.
The Conversation ofrece gratuitamente artículos divulgativos de gran calidad, escritos por especialistas académicos y científicos, sobre asuntos contemporáneos, asentados en la evidencia científica. Los autores participantes contarán además con el apoyo de un editor de la propia plataforma en un trabajo colaborativo.
Previamente a la firma del convenio, la Universidad de Zaragoza ya había publicado 20 artículos en la plataforma de 14 autores, en colaboración con investigadores de otras universidades, y con un alcance total de casi 250.000 lecturas.  Estos artículos han sido republicados por importantes medios nacionales e internacionales como ABC, Eldiario.es, RPP Perú, Infobae de Argentina, National Geographic España o Cadena Ser, entre muchos otros.
The Conversation pretende promover una conversación permanente entre los que saben y los que quieren saber, entre expertos que escriben sobre temas relacionados con su especialidad y una comunidad de lectores que reclama contenidos de calidad. En esta misión, la complicidad de los investigadores y profesores de la Universidad de Zaragoza es esencial.  
Constituida como asociación sin ánimo de lucro con vocación de servicio público, sin publicidad comercial, y de acceso libre y gratuito, The Conversation España cuenta ya con el apoyo de más de 60 instituciones académicas y científicas y fundaciones. Las universidades y centros de investigación apoyan The Conversation porque entienden que les ayuda a cumplir sus objetivos de divulgación del conocimiento a la sociedad.
Una nueva herramienta para el profesorado de UNIZAR
Además de contar con temas propuestos directamente por los autores, cercanos a sus investigaciones, inquietudes o temas de actualidad que toquen su campo de especialización, los temas de los artículos pueden ser propuestos por el equipo editorial de TCES y por la propia Universidad de Zaragoza. Acambio de esa transferencia de conocimiento que realizan, los docentes reciben relevancia mediática e intrainstitucional y reconocimiento social y profesional. En muchos casos, los autores, tras publicar en TC, reciben solicitudes de medios o instituciones para hablar de su ámbito de conocimiento.
¿Cómo colaborar con un artículo?
En primer lugar, es preciso registrarse en la plataforma, creando un perfil con un correo vinculado a la Universidad de Zaragoza. (Clicar en “Regístrese como Autor”, en la parte superior derecha de la pantalla).
 
Una vez registrado y creado el perfil, el autor puede enviar una propuesta de artículo al editor, rellenando el formulario correspondiente del sitio web, siempre relacionada con su área de especialización y basada en sus investigaciones o en sus conocimientos específicos, y asentados en la evidencia.
Relacionar sus propuestas con la actualidad siempre ayuda, pero también es posible proponer artículos sobre descubrimientos, investigaciones o avances que ha hecho su equipo de investigación, y explicativos.
La propuesta a través de la plataforma llegará automáticamente al editor apropiado.

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