Paleontólogos de la Univesidad de Zaragoza descubren una musaraña gigante en Atapuerca

Investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) han hallado en el yacimiento burgalés de \’Gran Dolina\’, de Atapuerca, fósiles de hace casi un millón de años, pertenecientes a un nuevo género y especie de musaraña (Dolinasorex glyphodon) de gran tamaño y de procedencia asiática.

Los análisis de la nueva especie señalan un estrecho vínculo con especies de Asia oriental, donde pudo haber surgido y evolucionado hasta migrar a la Península Ibérica, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Además, el estudio de las mandíbulas, maxilares y dientes sueltos de Dolinasorex glyphodon, recogidos entre 1991 y 2007 en Atapuerca, ha permitido a los científicos conocer que el animal vivió en una época de clima templado, húmedo y relativamente estable.

También han llegado a la conclusión de que el origen y dispersión inicial de esta musaraña sería en y desde el continente asiático, según han explicado los autores del trabajo publicado recientemente en \’Zoological Journal of the Linnean Society\’ e investigadores del Área de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, Juan Rofes y Gloria Cuenca. Ambos son miembros del equipo de investigación de Atapuerca.

La musaraña Dolinasorex glyphodon poseía dientes rojos y tamaño gigante, ya que tenía 60 gramos frente a los 14 gramos de otro sorícido moderno de gran tamaño, el musgañopatiblanco.

El estudio de los restos fósiles de este mamífero ha permitido descubrir también que inyectaba saliva tóxica, como las serpientes, por medio de un estrecho canal ubicado en la cara interna de sus incisivos inferiores.
La comparación con asociaciones de fauna de múltiples yacimientos europeos ha permitido a sus descubridores considerar que Dolinasorex glyphodon es el primer género de sorícido descrito en la Península Ibérica hasta la fecha.

Rofes y su equipo han apuntado, no obstante, que \»los resultados de este estudio filogenético son sólo una primera aproximación y en absoluto definitivos, pero pueden resultar de gran interés para estudios futuros más completos\».