Presentación de resultados de IUCA_AVIS, el programa de seguimiento de aves en los campus de la Universidad de Zaragoza 

El próximo 12 de mayo a las 11h., tendrá lugar en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza la presentación de resultados del programa de seguimiento de aves en los campus de la Universidad de Zaragoza IUCA_AVIS, impulsado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y SEO/BirdLife, llevado a cabo en 2020/2021. El objetivo principal del proyecto es conocer las poblaciones de aves comunes que conviven en los campus de la Universidad de Zaragoza y al mismo tiempo, llevar a cabo acciones de ciencia ciudadana junto con la población universitaria. La presentación de los resultados,  viene acompañada de la conferencia  «Las aves como indicadores de la biodiversidad urbana en los campus de la Universidad de Zaragoza» de la mano del Profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, y enmarcada dentro del ciclo de «Encuentros en el Museo». La conferencia tendrá lugar a las 19h. y será retransmitida online y en directo a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Sobre el estudio

Las poblaciones de aves comunes constituyen un indicador fundamental del estado de la biodiversidad que nos rodea, y por extensión un indicador de nuestra calidad de vida y de nuestro entorno. Con el objetivo de conocer las poblaciones de aves comunes que conviven en los campus de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón con el apoyo del Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, impulsaron este programa de seguimiento de avifauna llevado a cabo por SEO/BirdLife, que plantearon con una doble intención. Por un lado, busca caracterizar la comunidad de aves a lo largo de los principales períodos de su ciclo biológico anual, conocer la evolución demográfica de las especies que componen la comunidad ornítica del entorno universitario y plantear medidas que incrementen la biodiversidad en los tres campus. Por otro lado, cuenta con la intención de implicar a la comunidad universitaria en el seguimiento de aves, concienciarla y formarla en este ámbito. Para ello, se describirán y diseñarán  una serie de muestreos de campo sencillos que sean capaces de ser repetidos y continuados en temporadas futuras por los propios miembros de la Universidad.

Gorrión común. Seo/BirdLife.

Los ornitólogos de SEO/BirdLife han visitado los diferentes campus zaragozanos en cada uno de los principales períodos del ciclo biológico anual de las aves (migración pre-nupcial, reproducción, migración post-nupcial e invernada). En cada visita se ha seguido un recorrido diseñado previamente, en el que se establece un determinado número de paradas para llevar a cabo escuchas de las distintas especies de aves. Las especies de aves, así como su número, han sido recogidas en fichas y posteriormente registradas en una plataforma online donde se agrupanlos datos de todos los colaboradores.

El programa de seguimiento ha constado de 12 visitas a los diferentes campus, coincidiendo, cada uno de los pares, con las etapas del ciclo biológico anual de las aves. Las visitas se han desarrollado desde el mes de marzo de 2020 hasta marzo de 2021.

En las primeras fases de este estudio se registraron más de 2.200 aves de, al menos, 40 especies diferentes en los campus zaragozanos con mayor extensión de zonas verdes: el campus de San Francisco (28% de las aves), el campus Río Ebro (19% en la zona norte, 22% en la zona sur) y el campus de Veterinaria (31%).

Más información sobre el estudio

 

«Las aves como indicadores de la biodiversidad urbana en los campus de la Universidad de Zaragoza» 

La sesión número 64 de «Encuentros en el Museo», llega de la mano de Javier Lucientes, profesor del Campus de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Con motivo de la presentación de resultados del estudio IUCA_AVIS,  este apasionado del mundo de las aves presentará la conferencia «Las aves como indicadores de la biodiversidad urbana en los campus de la Universidad de Zaragoza». La retransmisión será online y en directo a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Museo.

Javier Lucientes es veterinario y Profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Apasionado por el mundo de las aves, es miembro de la Sociedad Española de Ornitología desde hace más de 50 años, de la que ha sido Vicepresidente 6 años.  Fue discípulo de Adolfo Aragüés, con el que escribió el libro “Las Aves de Aragón”.  Con él se inició en el anillamiento científico de aves y sigue participando en diversos Proyectos con el Grupo Ornitológico Rocín.  En el momento actual estudia el papel de los dípteros hematófagos como transmisores de enfermedades especialmente entre las aves.

Más información sobre la conferencia