Taller de Macroinvertebrados, ¿qué nos dicen sobre la salud de nuestros ríos?

Los macroinvertebrados que viven en nuestros ríos nos dan una valiosa información sobre la calidad de sus aguas. En este taller, guiado por las investigadoras Mª José Gil Quílez, Mª José Sáez Bondía y Begoña Martínez Peña, observaremos, con el uso de lupas, e identificaremos, con ayuda de guías de identificación, macroinvertebrados acuáticos presentes en el río Ebro y Gállego para comparar y valorar la calidad de sus aguas. ¿Os animáis a participar?

Esta actividad forma parte de las actividades propuestas en el libro «LAS TRES LETRAS DE RÍO. FUNDAMENTOS Y RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA» publicado por el Grupo Beagle de Investigación en Didáctica de las Ciencias Ambientales y editado recientemente por Prensas Universitarias de Zaragoza. 

Dirigido a docentes de niveles educativos desde Primaria hasta la Universidad, en «Las tres letras de RÍO» se presentan fundamentos didácticos y ecológicos sobre el río y un conjunto de actividades relacionadas con los mismos. Su planteamiento permite estructurar la enseñanza y aprendizaje de este sistema complejo con la realización de salidas de campo y de actividades que invitan a la puesta en marcha de prácticas científicas con alumnado de diferentes etapas educativas.

Los autores pertenecen al Grupo BEAGLE, formado por biólogos, geólogos, químicos, veterinarios e ingenieros, de la Facultad de Educación, que investigan sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, en todos los niveles educativos. El objetivo general del grupo es estudiar contextos aprendizaje que fomenten en el alumnado el desarrollo de una actitud crítica y les capacite para la toma de decisiones ante cuestiones sociocientíficas.

Fecha: Sábado, 26 de marzo de 2022 de 11 a 13h.

Lugar: Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente – Pº Echegaray y Caballero, 18 (Zaragoza)

Edad: de 6 a 10 años.

Inscripciones