Un estudio internacional sobre el análisis de ADN antiguo proporciona información sobre la evolución de los pingüinos y desvela dos nuevos taxones de pingüinos extintos

El estudio ha usado secuencias mitocondriales para realizar el análisis de las relaciones filogenéticas de los pingüinos.
El investigador ARAID Pere Bover, del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) ha participado en este estudio.

 

Eudyptes warhami en primer plano, con Megadyptes antipodes richdalei en el fondo. Autor: Sean Murtha

La revista Molecular Biology and Evolution ha publicado online un estudio sobre el análisis de genomas mitocondriales de especies de pingüinos actuales y extintos, en el que ha participado Pere Bover, investigador ARAID del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Este estudio ha permitido demostrar que algunas especies de pingüinos aparecieron poco después de la formación geológica de las islas que habitan, incluyendo las Islas Antípodas y Chatham, Isla Macquarie, Isla de Gough y las Islas Galápagos.

 

Este trabajo, que incluye la secuenciación de ADN y el análisis morfológico de cientos de huesos prehistóricos de Nueva Zelanda, también ha permitido confirmar la presencia de una especie única, ahora extinguida, de pingüino crestado en las Islas Chatham hasta hace unos pocos siglos. Además, también proporcionó un resultado sorprendente: el descubrimiento de una subespecie desconocida hasta la fecha de pingüino ojigualdo de pequeño tamaño que habitó estas mismas islas. Ambos taxones (Eudyptes warhamiy Megadyptes antipodes richdalei) habitaron las Islas Chatham hasta hace solo unos pocos cientos de años y se extinguieron después de la llegada humana a estas islas.

 

El estudio ha sido liderado por Theresa L. Cole de la University of Otago y Manaaki Whenua – Landcare Research de Nueva Zelanda y en él han contribuido diversos investigadores de otros paises como Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Dinamarca, China y España.

 

Link al artículo: http://dx.doi.org/10.1093/molbev/msz017

 

Autor del dibujo: Sean Murtha.