Restauración Ecológica

Introducción:

El Grupo de Investigación en Restauración Ecológica es un grupo Consolidado de Investigación Aplicada (E-61) reconocido por el Gobierno de Aragón, formado por investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y del Instituto de Investigación de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza. Su investigación se centra en los procesos estructurales y funcionales de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Se realizan también estudios de flora y taxonomía. Este conocimiento permite desarrollar técnicas y herramientas para el diagnostico, restauración y gestión de dichos sistemas. Estos estudios se realizan a diversas escalas temporales, espaciales y biológicas, con especial atención a los vectores responsables de los cambios ligados a los procesos biológicos y biogeológicos y a los servicios ecosistémicos.

Líneas de Investigación:

Actualmente las líneas de investigación de los miembros del IUCA pertenencientes al grupo Restauración Ecológica son:

  • Ecohidrología de laderas en ambientes secos (áreas mineras restauradas y comunidades de matorral y bosques degradados): Efectos ecológicos de la erosión. Interacción vegetación – escorrentía superficial. Desertificación.
  • Restauración ecológica de la minería a cielo abierto: diseño de formas de relieve y planes de control de la erosión. Establecimiento de comunidades vegetales. Modelos empíricos de erosión: RUSLE 1.06. Impacto hidrológico de la minería.
  • Entomología médico veterinaria, ictioparasitolgía, control de invertebrados, parasitología y control mejillón cebra

 


Miembros