140 alumnos de bachillerato visionan el documental sobre el cambio climático «Tras las huellas del pasado» en Escuelas Pías

El documental sobre cambio climático «Tras las huellas del pasado», recientemente galardonado en el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), fue proyectado el pasado miércoles 27 de noviembre en el centro educativo Escuelas Pías, dentro de las actividades de la semana cultural del centro Escuelas Pías, con motivo de la celebración de la festividad de San José de Calasanz.

A la proyección asistieron los más de 140 alumnos que cursan el bachillerato en este centro. Esta actividad de visionado se completó con una charla-coloquio en la que se hablará de la Geografía como ciencia interdisciplinar, capaz de abordar un problema complejo y global como es el del Cambio Climático.

Proyección del documental «Tras las huellas del pasado»: Fotografía facilitada por Luis Alberto Longares.

“Tras las Huellas del Pasado” es un documental español dirigido por Javier Calvo y cuya producción, guión y edición ha sido realizada por docentes e investigadores de la Universidad de Zaragoza, miembros del Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio y, del grupo de investigación “Clima, Agua, Sistemas Naturales y Cambio Global” del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

Este documental, cuyo responsable principal es el Dr. Luis A. Longares, invita a la reflexión sobre el clima: Hablamos de cambio climático, pero ¿cómo sabemos que el clima está cambiando si solo tenemos datos instrumentales de los últimos 100 años?. En él se presentan algunas de las fuentes más habituales para reconstruir el clima del pasado, fundamental para avanzar en el conocimiento de la evolución e impactos del cambio climático antropogénico.

Muestra cómo los investigadores de la Universidad de Zaragoza viajan a través de lagos aislados, bosques antiguos, glaciares remotos, cuevas profundas y archivos de manuscritos e históricos, persiguiendo aquellas evidencias que permiten inferir las condiciones climáticas pasadas más allá del período instrumental.