200 niños de Primaria participarán este viernes en la “Green Week Unizar”

(Zaragoza, miércoles, 1 de junio de 2022). Los campus de Huesca y de Teruel y el de San Francisco en Zaragoza se unen desde este viernes 3 de junio a la “Green Week” como preludio de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que se celebrará el último viernes de septiembre. Y lo hacen con talleres, desayunos científico-saludables, yincanas, actividades de movilidad sostenible, experimentos en El Rincón de la ciencia, así como charlas de sobre nutrición y salud y economía circular, en los que participarán 200 niños de Primaria de las tres ciudades: 100 en Zaragoza, 50, en Huesca y otros 50 en Teruel.  

A las 10:00h, de forma simultánea, se leerá un manifiesto por el clima junto al alumnado participante en cada campus en los siguientes puntos:
-Campus San Francisco-Zgz: Mercado Agroalimentario. Facultad Derecho.
-Campus de Huesca: Edificio del Vicerrectorado. C/ Ronda Misericordia, 5
-Campus de Teruel: Edificio del Vicerrectorado.  C/ Atarazana, 2
Además, 50 alumnos asistirán el miércoles, 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, a una visita geológica por el Ebro, desde las 9:30 a las 11:00h (punto de encuentro en las gradas de la Expo de Zaragoza. (Programa
Las actividades de la “Green Week” se enmarcan dentro del proyecto europeo “G9Missiones, Go for the Missions!” del Grupo 9 Universidades, al que pertenece la Universidad de Zaragoza. Este proyecto está gestionado por las respectivas Unidades de Cultura Científica y financiado por la Unión Europea dentro de Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención número 101061455.
El Día Mundial de las Bicicletas (3 de junio), el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio) inspiran el programa divulgativo de la “Green Week” o Semana verde con un claro protagonismo de la ciencia contra el cambio climático. Así, el 3 de junio en cada una de las universidades se leerá una lectura de un manifiesto mostrando el compromiso de las instituciones del G-9 a impulsar y apoyar la investigación relacionada con las misiones del programa Horizonte Europa de Investigación e Innovación de la Unión Europea (UE): Salud del suelo y Alimentos, Cáncer, Adaptación al Cambio Climático, Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras.
 
Imagen del ‘Aplauso por el planeta’ realizado durante la Green Week 2021
 
Programa
-VIERNES 3 DE JUNIO-
Campus San Francisco Zaragoza – Mercado Agroalimentario (10h-13h)
10:00 a 10:15 – Lectura de Manifiesto del consorcio G9MISSIONS y Aplauso por el cuidado del Clima. A cargo de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, y el alumnado participante. (Lugar: Delante de la Facultad de Derecho)
10:15 a 13:00 – Circuito con 100 niños de 6º de Primaria que irán rotando en pequeños grupos por las siguientes actividades:
  • Yincana de bicicletas (Servicio de Actividades Deportivas)
·         Desayuno científico saludable, con dos breves charlas por grupo participante:
o    “¿Es mejor reparar que tirar y comprar de nuevo?”. Ana Grilló, profesora de la Facultad de Economía y Empresa e investigadora en Economía Circular en IEDIS-Unizar.
o    “Come bien, come rico”. Recomendaciones y recetas sencillas para una alimentación saludable y sostenible. Natalia Giménez-Legarre, María L. Miguel-Berges, Gloria Pérez-Gimeno, Andrea Jimeno-Martínez, Pilar De Miguel-Etayo, Diego y Natalia. Dietistas-Nutricionistas. Grupo GENUD (IA2, CiberOBN, IIS-Aragón) y alumnos de prácticas.
  • El Rincón de la ciencia. Experimenta con nosotros. (Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos de Unizar):
    • Investigar en energía para cuidar el planeta (INMA)
    • Taller de «Fraudes alimentarios» (IA2)
    • De paseo por un Planetario y un Museo de Matemáticas (IUMA)
    • ¿Conoces los secretos que esconden las vacas? (IUCA)
    • Entender las piedras, comprender el pasado (IPH)
    • ¿De dónde vienen estos alimentos? (IA2)
    • Córner show sobre agroalimentación (IA2)
  • Talleres de sostenibilidad: “Café cero emisiones” con una cocina solar y yincana sobre los ODS (Oficina Verde Unizar).
  • Yincana sobre rayos cósmicos, radiación y partículas (CAPA). Junto a F. Ciencias.
  • Visita guiada a los puestos del Mercado Agroalimentario.
Campus Huesca – Vicerrectorado (10h-11:30h)
(Edificio Vicerrectorado. Ronda de Misericordia, 5. Huesca)
 
10:00 a 10:15 – Lectura de Manifiesto del consorcio G9MISSIONS y Aplauso por el cuidado del Clima. A cargo de la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, y los 50 alumnos de primaria participantes.
10:15 a 10:45 – “Come energía de la buena. La importancia de la calidad de los hidratos de carbono”.  Charla sobre alimentación saludable y sostenible por Iva Marqués, profesora titular de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.
10:45 a 11:15 – “Baruk, el pirata”. Yincana de movilidad activa y sostenible (Servicio de Actividades Deportivas).
11:15 a 11:30 – Desayuno saludable.
 
Campus Teruel – Edificio Ciencias Sociales (10h a 11:30h)
(Facultad de Ciencias Sociales. C/ Atarazanas, 2  Teruel) 
10:00 a 10:15 – Lectura de Manifiesto, del consorcio G9MISSIONS y Aplauso por el cuidado del Clima. A cargo de la investigadora Magdalena Méndez junto con el vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, y los 50 alumnos de primaria participantes.
10:15 a 10:45 – Yincana de movilidad activa y sostenible (Servicio de Actividades Deportivas).
10:45 a 11:00 – Desayuno saludable.
11.00 a 11:30 – “Come con color, come con cabeza”. Sesión interactiva con Alba Mª Santaliestra-Pasías, Isabel Rueda y Alicia Larruy-García, dietistas-nutricionistas del grupo GENUD (IA2, CiberOBN, IIS-Aragón).
-MIÉRCOLES 8 DE JUNIO-
(Lugar de encuentro: Gradas de la Expo junto al río Ebro)
 
9:30 a 11:00 – “Descubriendo el río Ebro como verdaderos geólog@s
Impartirá: Jesús Guerrero, geólogo del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) Profesor Departamento Ciencias de la Tierra Unizar.