11F- Día de la Mujer y la Niña en la ciencia – Actividades IUCA

Sábado, 1 de febrero 2020

Taller, stop motion. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE. CDAMAZ, Zaragoza. 1 de febrero.

Este dueto de ciencia, naturalmente, de igual forma que el que tuvo lugar el año pasado con la botánica Anna Atkins como protagonista, consta de dos partes y dos espacios:

Primera parte:
En la biblioteca: diseño de títeres de científicas. Personajes relacionados con la Paleontología.

Contamos con una invitada pionera inglesa: Mary Anning. También con una invitada pionera aragonesa: Gloria Cuenca
En la cripta, los acompañantes de los más pequeños estarán preparando los escenarios en los que después se grabrña el Stopmotion, así como el guión. Los stopmotion versarán sobre eventos relevantes en la historia de la tierra y la paleontología: la extinción de los dinosaurios, la tienda en la que Mary Anning comenzó a vender fósiles, el continente sumergido de Zealandia y descubierto recientemente y, por último, los yacimientos de Atapuerca, donde se han encontrado hallazgos que han permitido reconstruir una importante parte de la historia humana.

Investigadoras del IUCA estarán hablando sobre estos eventos y escenarios, explicando cómo se trabaja para recuperar ‘Huellas del pasado’, así como lo que, a través de sus investigaciones, han determinado que podría haber pasado en eventos pasados, como la extinción de los dinosaurios.

Segunda parte: rodaje del stopmotion todos juntos, después de haber aprendido sobre ello toda la mañana.

Organiza: CDAMAZ, IUCA, Cuentacientíficas

Dirigido a: Público familiar
Hora comienzo: 10:30
Hora finalización: 13:30
Dirección: PASEO ECHEGARAY Y CABALLERO, 18, 50003, Zaragoza, Aragón
Reserva: Con inscripción
Organiza: CDAMAZ. IUCA. CUENTACIENTÍFICAS
Email de contacto: cdama-informacion@zaragoza.es
Teléfono de contacto: 976726087
Más información: http://www.zaragoza.es/medioambiente/centrodocumentacion


 

Jueves, 13 de febrero 2020

Taller, Charla. Universidad de Zaragoza (Campus San Fracisco). Facultad de Educación. Aulas 0.01 y 0.02, Zaragoza. 13 de febrero.

El próximo 13 de febrero, el proyecto My GEO “Geo Tools for Modernization and Youth Employment” (https://www.mygeoproject.eu/) junto con Mapeado Colaborativo y el Colegio de Geógrafos, lleva a cabo en Zaragoza una interesante propuesta emprendida por las GEOCHICAS (https://geochicasosm.github.io/lascallesdelasmujeres/), situando en el ya existente Mapa de las Calles de las Mujeres de diferentes ciudades de habla hispana (Latinoamérica y España) a Zaragoza.
El objetivo es por un lado visibilizar la brecha que existe históricamente en la representación de figuras femeninas en las calles de las ciudades y por otro, normalizar el uso de los Sistemas de Información Geográfica para la difusión y puesta en valor de la mujer.

Dirigido a: Público general, Universidad
Hora comienzo: 17:00
Hora finalización: 19:00
Dirección: C/ Pedro Cerbuna, 12., 50009, Zaragoza, Aragón
Reserva: Reserva posible pero no necesaria
Organiza: Proyecto MyGEO (Geo Tools for Modernization and Youth Employment); Universidad de Zaragoza (Departamento de Didácticas Específicas y Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio); Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA); Mapeado Colaborativo; Colegio de Geógrafos.
Patrocina: Proyecto MyGEO (Geo Tools for Modernization and Youth Employment); Universidad de Zaragoza (Departamento de Didácticas Específicas y Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio); Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA); Mapeado Colaborativo; Colegio de Geógrafos.
Email de contacto: msebas@unizar.es
Más información: https://www.mygeoproject.eu/blog-mygeo/