Aragosaurus participa en un estudio sobre Draconyx, uno de los primeros estiracosternos

(Zaragoza. Martes, 1 de marzo de 2022). Draconyx loureiroiera un dinosaurio herbívoro pequeño, delgado y bípedo, emparentado con los grandes ornitópodos. Fue el primer dinosaurio ornitópodo descrito en Portugal en 2001 y ahora ha sido reestudiado por un equipo en el que participa el grupo Aragosaurus.

Draconyx loureiroi ha sido siempre un dinosaurio enigmático, que originalmente se creía emparentado con los camptosauridos, un grupo de grandes ornitópodos primitivos frecuentes en el Jurásico de Estados Unidos. Los resultados del nuevo estudio, publicados en el prestigioso Zoological Journal of the Linnean Society, han cambiado el modo de ver este fósil: La anatomía de las extremidades anteriores y posteriores es la de un animal bípedo, ágil, que usaba las manos para agarrar los alimentos que ingería. Este hecho fue una sorpresa, ya que sus parientes más cercanos son animales de gran tamaño, que pudieron caminar sobre cuatro patas gracias a una estructura manual modificada.

Este nuevo estudio ha sido posible gracias a que, 20 años después de la descripción de la especie, el descubridor original del espécimen, el Sr. Carlos Anunciação, ha informado y donado material adicional perteneciente al mismo espécimen al Museu da Lourinhã. El nuevo material corresponde a huesos de la mano. “Probablemente sea la mano más completa de este tipo de animales para el Jurásico en Europa”, comenta Filippo Maria Rotatori, líder del estudio, quien actualmente investiga la sistemática y la historia evolutiva de los dinosaurios herbívoros en Europa. «Cuando vi el material por primera vez, comprendí de inmediato que teníamos que observar mejor el espécimen de Draconyx, que no se había estudiado durante 20 años», añade. La preparación de los los nuevos huesos, la restauración los antiguos y la investigación ha sido posible gracias a la financiación del Museu da Lourinhã.

«Los resultados de nuestra investigación indican que todavía tenemos mucho por descubrir con respecto a estos animales, y recién comenzamos a darnos cuenta de su diversidad aquí en Portugal», comenta Filippo Rotatori. Miguel Moreno-Azanza, del Grupo Aragosaurus-IUCA y codirector de la tesis doctoral de Filippo comenta que «este estudio demuestra que queda mucho por hacer hasta comprender la evolución de los dinosaurios ornitópodos, y la penñinsula ibérica es un lugar privilegiado para profundizar en esta investigación».

Imagen realizada por Victor Carvalho CC BY NC 4.0.

El municipio de Lourinhã es famoso por el hallazgo de dinosaurios del Jurásico Superior, que se ha desarrollado durante más de 30 años de actividades de trabajo de campo del Museu da Lourinhã. La mayoría de las especies solo se encuentran en Lourinhã y áreas cercanas, lo que hace que este patrimonio natural sea de gran interés para los científicos de todo el mundo.

Este descubrimiento también destaca el papel fundamental de los voluntarios y colaboradores externos, como Carlos Anunciação, para ayudar a las instituciones en sus actividades de investigación. Además de Draconyx loureiroi, Carlos y personas como él han encontrado varios especímenes importantes, que en virtuosa sinergia con instituciones científicas, ayudan a aumentar y proteger el patrimonio nacional. El holotipo de Draconyx loureiroi se puede visitar en Dinoparque Lourinhã.

Más información (web del grupo Aragosaurus)