Seminarios de formación – VII Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón

La VII edición del Concurso de Cristalización arranca con la participación de más de 2.000 estudiantes de 50 centros de Educación Secundaria de las localidades de Alcañiz, Andorra, Ateca, Biescas, Binéfar, Borja, Calanda, Calatayud, Cariñena, Casetas, Caspe, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Épila, Huesca, Jaca, La Almunia de Doña Godina, Maella, Miralbueno, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Pedrola, Sabiñánigo, Sádaba, Teruel, Tudela, Valderrobres, Villanueva de Gállego, Zaragoza y ZueraEn la fase de inscripción solicitaron su participación 76 centros educativos, si bien la organización había limitado el número de plazas a 50 por cuestiones de logística.

Los días 7 y 14 de noviembre se desarrollarán las sesiones de formación dirigidas a profesores de Educación Secundaria participantes en el Concurso. En estas sesiones se hablará de cristalografía, cristalización, simetría, aplicaciones, entre otros temas. Las sesiones, de acceso libre, se desarrollarán  en el Salón de actos del Edificio de Geología (17h-19:30h).

La Segunda Sesión de Formación del Concurso de Cristalizacion comenzará con la conferencia: “El papel de los Cristales en la eliminacion de contaminantes” a cargo de la Prof. Nuria Sánchez-Pastor, de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 

La primera sesión formativa, celebrada el pasado 7 de septiembre comenzó con la charla del Prof. Jesus Rubén Berenguer Marín (Universidad de la Rioja) titulada “¿Qué ha hecho la Cristalografía por ti?”

El concurso está organizado por profesores e investigadores del Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón, la Facultad de Ciencias, Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y de la Facultad de Educación. La coordinación es desarrollada por la Dras. Blanca Bauluz (IUCA-Facultad de Ciencias) y Pilar García-Orduña (ISQCH-CSIC).