Clic: dueto de ciencia, naturalmente

El Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente (CDAMAZ), en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), y el Movimiento #11F han organizado la actividad Clic: dueto de ciencia, naturalmente, con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo 11 de febrero.

¿Sabías que una mujer, Anna Atkins, fue la primera persona que aplicó la fotografía y técnicas fotográficas a la investigación científica? ¿Sabes por qué celebramos el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia? ¿Quieres conocer de forma divertida, de la mano de una científica, cómo se combinan la fotografía, las técnicas de imagen y la ciencia?

Este año la biblioteca verde repite la fórmula `Dueto científico´. Para adultos, papás o mamás hay una propuesta paralela a otra que lanzamos para peques el mismo día y a la misma hora. ¡Un plan concilia genial!

Durante la primera parte de la mañana tendrán lugar a la misma hora:

Para peques (edad recomendada 5-10 años)

  1. Hablamos con científicas del IUCA: Leticia Martín Bello y Nerea Santos Bueno. Leticia es geóloga. Trabaja como investigadora asociada a un proyecto de investigación del MINECO centrado en el estudio de estromatolitos lacustres del Mioceno del sector central de la Cuenca del Ebro. Nerea Santos también es geóloga. Trabaja como personal investigador novel N4 en el estudio del Neógeno del centro-noroeste de la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica.
  2. Hacemos un taller con la fotógrafa Vanessa Cañadas: elaboración de marcos con materiales reciclados y montamos una exposición
  3. Contamos un cuento, Clic, de Beatriz Entralgo.

Para adultos:

  1. Hablamos con una científica del IUCA: Josefina Pérez-Arantegui es química y, entre otras cosas, se dedica al conocimiento y conservación del patrimonio arqueológico y artístico, a través de la Química Analítica, con especial énfasis en la caracterización analítica de materiales y utilizando sobre todo métodos no invasivos o de micromuestreo.
  2. Cuentacientíficas. Aprendemos a contar científicas hablando de la primera mujer que combinó ciencia y fotografía. Anna Atkins fue botánica y utilizó la cianotipia como técnica para documentar las plantas que investigaba.
  3. Taller con la ilustradora Beatriz Entralgo. Aprenderemos a hacer un soporte para fotografías con material reciclado ilustrado.
  4. Visita a la exposición de fotografía Incivicus de Vanessa Cañadas coincidiendo con el cuentacuentos para niños y niñas.

 

Plazas: 20 niños y niñas a partir de 5 años (si son menores irán acompañados de un adulto). Adultos: 20 personas

Dirigido a: público general, público familiar, público infantil

La duración del taller de adultos se hace coincidir con la del taller y actividades para niños y niñas.

Hora comienzo: 11:00

Hora finalización: 13:00

Dirección: Pº Echegaray y Caballero, 18, 50003, , Zaragoza, Aragón

Reserva: Requiere reserva

Organiza: Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente. Ayuntamiento de Zaragoza

Patrocina: Instituto Universitario de Ciencias Ambientales IUCA | Movimiento 11F

Email de contacto: cdama-informacion@zaragoza.es

Teléfono de contacto: 976726087

Más información: http://www.zaragoza.es/medioambiente/centrodocumentacion

 

Con la colaboración de CDAMAZ, Instituto Universitario de Ciencias Ambientales y las científicas Josefina Pérez Arantegui, Leticia Martín Bello y Nerea Santos Bueno.