Conferencia «Estados divididos: una perspectiva de federalismo dinámico»

El próximo viernes, 8 de abril de 2022, la Prof. Patricia Popelier, de la Universiteit Antwerpen (Bélgica), visitará la Facultad de Derecho para impartir una conferencia sobre «Estados divididos: una perspectiva de federalismo dinámico».

Viernes, 8 de abril de 2022

Presencial – Sala de Comisiones de la Facultad de Derecho

Entrada libre hasta completar aforo

La teoría federal tradicional está anclada en modelos antiguos de federaciones unidas. Como resultado, presta poca atención a los desafíos de los sistemas contemporáneos de múltiples niveles, que a menudo son sistemas multinacionales que se están desmoronando y que no cumplen con los criterios estrictos para las llamadas federaciones “maduras” descritas en la teoría tradicional.
El federalismo dinámico trae una nueva teoría que incluye todo tipo de sistemas de múltiples niveles en busca de un equilibrio específico constitucionalmente arraigado pero continuamente cuestionado entre la autonomía de las entidades subnacionales y la integridad de todo el país. Esto ofrece más alternativas para la ingeniería institucional que se adapte a las características de una sociedad en particular, y nuevas perspectivas para encontrar patrones y dinámicas específicas para diferentes tipos de sociedades de múltiples niveles.
En esta lección, se explicará la teoría con referencias específicas a dos sistemas multinacionales «divididos»: España y Bélgica.

Patricia Popelier es profesora titular de la facultad de derecho de la Universidad de Amberes y directora del grupo de investigación de gobierno y derecho. También es investigadora sénior en el Centro de Estudios Federales de la Universidad de Kent y copromotora del Centro de Excelencia GOVTRUST.
Sus principales temas de investigación son federalismo y gobernanza multinivel, revisión constitucional, estudios legislativos y temas de legitimidad y seguridad jurídica. Es autora de más de 300 publicaciones en el campo del derecho público, incluida la monografía Federal Dynamics. Una nueva teoría de la autoridad regional y la cohesión (Routledge 2021)

Más información