Conferencia «(In)seguridad hídrica en las Américas»

(Zaragoza. Jueves, 15 de octubre de 2022). Ya se encuentra disponible en el canal de Youtube del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza el vídeo íntegro de la conferencia “(In)seguridad hídrica en las Américas”, a cargo de la Dra. Judith Domínguez, profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, que tuvo lugar el pasado jueves, 8 de septiembre en la Sala Pilar Sinues del Paraninfo. Se trata de la primera de las conferencias del Ciclo de conferencias ‘Investigación en Ciencias Ambientales’, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

“(In)seguridad hídrica en las Américas”

Ponente: Judith Domínguez, profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México.

Hora: 18.00

Lugar: Sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Los impactos del cambio climático en las Américas están provocando cambios drásticos en las condiciones hidrológicas afectando a una población predominantemente urbana. En 2022 muchas ciudades se acercan al temido “día cero” y las sequías, huracanes, lluvias intensas o la alteración de la calidad del agua son fenómenos frente los cuales las estrategias normativas y programáticas no logran cambios sociales o institucionales revelando la fragilidad institucionalidad del sector ambiental.

Judith Domínguez es profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Trabajó en la Subdirección General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua. Coordina el Foro de Seguridad Hídrica. Sus líneas de investigación son: Política ambiental y derecho de aguas, derecho humano al agua, gobernanza climática. Entre sus publicaciones recientes están: Marco jurídico del agua. Hacia una nueva Ley General de Aguas” (2022) en coautoría, “Sustentabilidad, innovación tecnológica y gobernanza del agua en cuencas y ciudades” (2022) (coord.); “Agua y Ciudades (2022) (coord.); “La política del agua en México a través de sus instituciones 1917-2017” (2019).

Vuelve a ver la conferencia