Defensa de la Tesis doctoral “Vulcanismo del Decán, impacto de de Chicxulub, control orbital y extinción masiva de los foraminíferos planctónicos: un estudio multidisciplinar a través del tránsito Cretácico-Paleógeno”

El pasado lunes, 28 de marzo, tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral “Vulcanismo del Decán, impacto de de Chicxulub, control orbital y extinción masiva de los foraminíferos planctónicos: un estudio multidisciplinar a través del tránsito Cretácico-Paleógeno”, realizada por Vicente Gilabert Pérez y dirigida por los Dres. José Antonio Arz e Ignacio Arenillas, todos ellos miembros del grupo de investigación «Extinción y Reconstrucción Paleoambiental».

Vicente Gilabert Pérez junto a sus directores de tesis, los Dres. José Antonio Arz (izqda.) e Ignacio Arenillas (dcha.)

Esta tesis ha tenido como objetivo analizar e interpretar la respuesta paleobiológica de los foraminíferos planctónicos ante los cambios paleoambientales y paleoclimáticos provocados por el LMWE, el impacto de Chicxulub, el Dan-C2 y el LC29n, para así obtener nuevas evidencias acerca del papel que jugó el vulcanismo masivo del Decán en las extinciones de finales del Maastrichtiense y en la posterior radiación evolutiva durante el Daniense inferior. Para ello, se han analizado cuantitativamente las asociaciones de foraminíferos planctónicos del tránsito K–Pg en cuatro localidades: Caravaca y Zumaia (España) y El Kef y Aïn Settara (Túnez). Las secciones de Caravaca y Zumaia se estudiaron multidisciplinarmente, obteniendo también datos geoquímicos (δ13C, δ18O y CaCO3) y paleomagnéticos (susceptibilidad magnética). Por último, mediante calibraciones magneto- y astrocronológicas, se han datado todos los eventos paleoclimáticos, paleoambientales y paleobiológicos reconocidos. Las técnicas de calibración astrocronológica han permitido, además, valorar el papel jugado por el forzamiento orbital en los eventos analizados, demostrándose como un elemento de suma importancia a la hora de modular la intensidad de los distintos episodios paleoclimáticos reconocidos a lo largo de este intervalo temporal.