Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021 – Investigadoras IUCA

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Desde 2016, la iniciativa 11 de Febrero agrupa y difunde las actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa se realiza en toda España

Este año, tal y como esta iniciativa (11 de Febrero) destaca en su web, la Covid nos ha obligado a reinventarnos. Por ello, ha cobrado especial importancia la realización de charlas y otras actividades que puedan desarrollarse Online.

¿Cómo han celebrado las #CientíficasIUCA el 11 de febrero?

A continuación, enumeramos las actividades que han contado con participación de investigadoras del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales:

Iniciativa «Soy científica. Vivo en tu barrio»

La Universidad de Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado este año la campaña gráfica ‘Soy Científica. Vivo en tu barrio’ a las calles de Zaragoza para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y reivindicar así el trabajo de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes. Durante quince días, 50 expositores publicitarios distribuidos en calles de 12 barrios de Zaragoza muestran fotografías en blanco y negro y de gran formato de 11 científicas de distintas disciplinas de la Universidad de Zaragoza, tomadas fuera del laboratorio, en diversos rincones de la ciudad, sin la característica bata blanca, para revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género, ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes. La micropaleontóloga Laia Alegret (Extinción y reconstrucción desde el Cretácico hasta el Cuaternario) es una de ellas.


 Participan: Belén Masiá, ingeniera informática, I3A-UNIZAR; Nunilo Cremades, bioquímica, BIFI-UNIZAR; Carmen Rodrigo, matemática, IUMA-UNIZAR; Laia Alegret, geóloga, IUCA-UNIZAR; Katia Fach, jurista, IEDIS-UNIZAR; Elena Barlés, historiadora del arte, IPH-UNIZAR; Marisa Sarsa, física, CAPA-UNIZAR; Clementina Rodellar, veterinaria, IA2 (CITA-UNIZAR); María Pilar Pina, ingeniera química, INMA (CSIC-UNIZAR); Elisabet Pires, química, ISQCH (CSIC-UNIZAR); Paz Comech, ingeniera industrial, IUI CIRCE (F.CIRCE-UNIZAR).

Encuentro científico de Jóvenes geógrafas de la Universidad de Alicante

El pasado martes, 9 de febrero, la geógrafa María Zúñiga(GEOT) participó en el Encuentro científico de Jóvenes geógrafas de la Universidad de Alicante, organizado por la misma universidad. Su ponencia se enmarcó en el bloque “Algunos datos sobre las aportaciones de las Geógrafas a su ciencia: presencia y representación”.

Vuelve a verlo: https://s.ua.es/Jixk

Más información sobre el evento

Encuentro online con científicas en centros educativos

El área de Educación e Igualdad de la Diputación de Teruel (DPT) celebró el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia organizando dos encuentros virtuales para los centros educativos de la provincia con las científicas Gloria Cuenca Bescós (Aragosaurus), catedrática y doctora en ciencias geológicas por la Universidad de Zaragoza, y la utrillense Arancha de la Fuente, doctora de química analítica en la misma universidad. Tuvieron lugar los días 9 y 10 de febrero.

Panel Mujeres de ciencia en lucha contra el coronavirus

La geógrafa María Zúñiga (GEOT) participó el pasado miércoles, 10 de febrero en el Panel “Mujeres de ciencia en lucha contra el coronavirus”, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN- junto a la Red Colombiana de Mujeres Científicas. Aquí puedes volver a ver el evento:

Jornada «Científicas en el AltoAragón»

El pasado 11 de febrero tuvo lugar esta Jornada, organizada por Carmen Fernández, presidenta de AMEPHU/BPW Spain y por el Instituto Aragonés de la Mujer -en colaboración con la iniciativa 11 de Febrero-. En esta Jornada, conducida por la matemática y representante de la iniciativa 11 de Febrero en Huesca, Raquel Villacampa, participaron diferentes científicas aragonesas contando tanto su experiencia profesional como personal.

La primera intervención corrió a cargo de Laia Alegret (Extinción y reconstrucción desde el Cretácico hasta el Cuaternario), geóloga y Profesora de Paleontología en la Universidad de Zaragoza. Centró su disertación fundamentalmente en dos aspectos: el cambio climático y Zelandia, el continente sumergido.

Aún queda mucho por explorar en nuestro planeta –comenzó- el 95% de nuestros océanos siguen inexplorados. Sabemos más de la cara oculta de la Luna que de los propios océanos”.

También habló de Zelandia en la entrevista que le realizaron con motivo del #11F en COPE.

Junto a ella, partiparon las investigadoras:

María Josefa Izuel (Jaca, 1940). Física. Catedrática emérita en la Universidad Autónoma de Barcelona. La primera mujer con plaza permanente del profesorado universitario español en el campo de la Física y la primera Catedrática de Universidad del área de Óptica en España.

Vanesa Gil (Zaragoza 1979). Investigadora ARAID (Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo). Es química y tiene un doctorado en ciencia de los materiales, en el campo de los nuevos materiales para células electroquímicas de baja temperatura de la Universidad Autónoma de Madrid.

Laia Alegret (Huesca 1975). Geóloga y profesora de Paleontología en la Universidad de Zaragoza. Es la componente femenina más joven de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y presidenta de la Comisión Internacional de Estratigrafía del Paleógeno. Ha dedicado su carrera a estudiar el asteroide que acabó con los dinosaurios.

María Luisa Sarsa. (Zaragoza, 1969). Catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear en el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza

Raquel Villacampa (Huesca, 1981).  Matemática.  Subdirectora del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza y Secretaria General de la Real Sociedad Matemática Española. Es la representante de la iniciativa 11 de Febrero en Huesca .

Vuelve a ver la jornada:

Conferencia en el IES Martínez Vargas de Barbastro

La catedrática de Producción Animal, Pilar Santolaria (BIOFITER) participó el pasado jueves, 11 de febrero, en la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la ciencia, impartiendo una conferencia en el IES Martínez Vargas de Barbastro (Huesca).

 Más información

También tuvo lugar un coloquio online para el alumnado universitario, dirigida por Carmen Mayolas, del Departamento de Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, en el que participaron la profesora de bioquímica Lucía Calleja, las nutricionistas Teresa Sanclemente y Rocío Mateo, y las especialistas en ciencias de la actividad física Charo Romero y Nuria Garatachea.
En el campus de Huesca puede visitarse la exposición ‘Mujeres científicas en el ámbito de la actividad física y la salud’ abierta al público desde el 11 de febrero en el Polideportivo Universitario Río Isuela. Podrá visitarse hasta el día 25 de febrero.

Charla – Coloquio “Cartografía en tiempos de pandemia”

María Zúñiga (GEOT) y Miguel Ángel Saz (Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales) participaron junto a Fernando López, director del Instituto Geográfico de Aragón, en el coloquio organizado por GEOT y el IUCA «Cartografía en tiempos de pandemia», que se enmarcaba dentro de las actividades del 11 de febrero, el pasado viernes, 12 de febrero.

En este coloquio, María Zúñiga y Fernando López hablaron sobre la utilización de mapas para difundir los datos relativos a la situación en pandemia por COVID-19 en Zaragoza y en Aragón. Desde el grupo de investigación GEOT (Universidad de Zaragoza) coordinan un proyecto que se centra en este tema. Los dos profesionales compartieron y comentaron algunas de las principales conclusiones. En los próximos días estará disponible el vídeo del encuentro en el canal de Youtube del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón.

(Investigadora Principal: María Zúñiga, Programa COVID19/Mecenazgo BANCO SANTANDER-UNIZAR).

Escaparates 11F

Un grupo de investigadoras entre las que se encuentran Gloria Cuenca (Aragosaurus), Mª Eugenia Dies (BEAGLE) y Josefina Pérez Arantegui (GEAS), han participado en la iniciativa Escaparates 11F, organizada por Made in Zaragoza, realizando vídeos sobre diferentes científicas.

Del 1 al 21 de febrero, los escaparates de la red de economía creativa Made in Zaragoza, se llenan de mujeres científicas, pioneras en los campos de la astrofísica, astronomía, biología, botánica, física, geología, ingeniería, matemáticas, medicina, veterinaria, oceanografía y química. 63 mujeres intrépidas y brillantes de los cinco continentes y de todas las épocas que han contribuido con sus descubrimientos y trabajos a hacernos la vida mejor. Descúbrelas paseando por los tres recorridos que han preparado.

Participan también investigadoras del INMA-Unizar; ISQCH y Dpto. de Bioquímica – Facultad de Ciencias.

Disfruta del recorrido por los escaparates con los vídeos que han preparado de cada una de las rutas propuestas:

Ruta 1

Ruta 2

 https://www.youtube.com/watch?v=1b8CnY6t7LM&list=PLDDPRVsa9wzkI1ziabbgua9nZ_qZPugHj

Ruta 3

Más información

Jornada Online «Investigando a las invisibles»

El próximo 19 de febrero, la investigadora Rocío López Flores (Restauración Ecológica) participará en la jornada Online «Investigando a las invisibles» con la conferencia «Ejemplos de gestión sostenible de espacios naturales en diferentes puntos de España y dificultades sufridas por las mujeres científicas».

Además, el pasado 11 de febrero, fue entrevistada Paula Gracia Juano – Ronda Somontano ¡vuelve a ver la entrevista!

Exposición: Geógrafas y ciencia – Universidad de Alicante

En esta exposición, la investigadora María Zúñiga (GEOT) tiene un lugar muy especial en el panel de mujeres pioneras, por haber sido la primera mujer presidenta del Colegio de Geógrafos de España.

Más información