Dueto de Ciencia: Mueve los huesos con Mary Anning

El pasado 1 de febrero, el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón colaboró con la iniciativa cuentacientíficas y la Biblioteca Verde del Ayuntamiento de Zaragoza (CDAMAZ), organizando la actividad DUETO DE CIENCIA, NATURALMENTE un año más.

La protagonista de este año fue Mary Anning, la primera paleontóloga reconocida como tal. Además de ser paleontóloga, fue una coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, conocida en todo el mundo por sus importantes hallazgos de los lechos marinos del período Jurásico en la localidad inglesa donde vivía. Su trabajo permitió que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.

Hablamos sobre ella, sobre la paleontología actual, vimos cómo se trabaja y los eventos más destacados que actualmente se estudian. Como puede verse en el vídeo resumen, en la biblioteca hicimos el diseño de títeres y en la cripta, los más mayores,  prepararon los escenarios y el guión. Trabajaron con personajes relacionados con la Paleontología, entre las que destacan las investigadoras actuales Gloria Cuenca y Laia Alegret. A continuación procedimos al rodaje de vídeos en stopmotion.

Contamos con científicas del IUCA:

Lucía Rivero es estudiante de Doctorado en Paleontología. Investiga cómo eran las condiciones climáticas de la tierra millones de años atrás a través de fósiles de seres vivos, en concreto, de foraminíferos y nanofósiles. Trabaja con el grupo de investigación Extinción y Reconstrucción Paleoambiental desde el Cretácico al Cuaternario, del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza. Nos habló sobre la reconstrucción del pasado a través del estudio de los foraminíferos y de la expedición que se llevó a cabo en Zelandia, el continente sumergido.

Julia Galán García es paleontóloga y profesora de la Universidad de Zaragoza. Estudia la fauna aragonesa del Cuaternario, en especial los quirópteros (más conocidos como murciélagos) del Cuaternario de Aragón y Atapuerca. Trabaja en el Grupo de investigación Aragosaurus, del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza. Con ella aprendimos sobre el trabajo triado de microfósiles y entendimos cómo trabajan en los yacimientos de Atapuerca.

Josefina Pérez-Arantegui es química. Se dedica al conocimiento y conservación del patrimonio arqueológico y artístico, a través de la Química Analítica, con especial énfasis en la caracterización analítica de materiales y utilizando sobre todo métodos no invasivos o de micromuestreo. Divulga su actividad científica en diversas iniciativas relacionadas con la mujer, la niña y la ciencia.

Gloria Cuenca Bescós es la primera catedrática de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y una de las tres que hay en España actualmente. Es también la primera directora de un instituto de investigación del campus público aragonés y miembro fundador del grupo de investigación Aragosaurus. Lidera desde hace tres décadas el estudio de la microfauna de Atapuerca, gracias al cual es posible la datación y reconstrucción paleoambiental de los yacimientos con los fósiles humanos más completos de Europa.