El documental Chasing Traces from The Past, proyectado en el XI Congreso Internacional AEC

(Zaragoza. Viernes, 18 de octubre de 2018). El documental Chasing Traces from The Past coordinado por el profesor Luis Alberto Longares, del grupo de investigación Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales, se proyecta hoy en el XI Congreso Internacional Asociación Española de Climatología (AEC), celebrado en Cartagena (Murcia) del 17 al 19 de octubre.
Este documental involucra todo un equipo de once investigadores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza), Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales IUCA, así como a la productora Morroskos, bajo la dirección del realizador aragonés Javier Calvo.

En él se hace un recorrido por lagos aislados, bosques antiguos, glaciares remotos, cuevas profundas y archivos históricos con documentación relacionada con el clima, persiguiendo aquellas evidencias que nos permiten inferir las condiciones climáticas pasadas más allá del período instrumental.

Su objetivo es transmitir a la sociedad, la importancia de conocer la evolución del clima hasta nuestros días y cuáles son las herramientas utilizadas por los investigadores para la reconstrucción del clima del pasado. Comprender el clima del pasado ayudará a contextualizar el calentamiento actual y eso significará una mejor adaptación en el futuro.

Chasing Traces from The Past es un proyecto cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) (FCT-16-11318 ‘El pasado del clima’) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España en el marco del proyecto ‘Variabilidad, tendencias y extremos del clima en el lado mediterráneo de la Península Ibérica desde el siglo XVI. Análisis multiproxy e instrumental ‘(CGL2015-69985-R).