El documental “Tras las huellas del pasado”, premiado en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente 2019

El pasado viernes 15 de noviembre tuvo lugar la clausura del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente SUNCINE FICMA 2019. El palmarés de SUNCINE 2019 este año ha premiado al activismo frente a la construcción incontrolada y el cambio climático, a la concienciación sobre la pesca destructiva que está extinguiendo especies y sobre el plástico invasivo en los océanos, reconociendo de forma especial a Mercedes Mila por su Docu-serie “Scott y Milá”.

En su sección Planeta SUNCINE 2019 ha otorgado el primer premio al documental “Tras las huellas del pasado” por su valor divulgativo además de audiovisual.

El jurado de este festival, ha destacado que el documental ayuda no sólo a acabar con mitos sobre el cambio climático sino también dar a conocer todo el trabajo de investigación que se realiza en este campo. Además, en este contexto de emergencia climática nos ayuda a entender que todo lo que sucede en nuestro planeta deja una huella, haciéndonos plantear la nuestra. Este es el objetivo que persigue el festival:educar entreteniendo y concienciar sensibilizando, con el audiovisual como instrumento y lenguaje.  «No queremos dejar de remarcar el valor audiovisual de la pieza: bien documentada y dirigida con mucho detalle”, explica Ana Galán, productora y asesora de “Green Shooting”, comunicadora especializada en la sostenibilidad y miembro del jurado de SUNCINE 2019.

Aprender del pasado significa adaptarse mejor al futuro. Hoy en día, la expresión “cambio climático” está profundamente arraigada en nuestra sociedad. Sin embargo, ¿cómo sabemos que el clima está cambiando si solo tenemos datos instrumentales de los últimos 100 años?  “Tras las Huellas del Pasado” es un documental español dirigido por Javier Calvo y cuya producción, guión y edición ha sido realizada por docentes e investigadores de la Universidad de Zaragoza, miembros del Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio y, del grupo de investigación “Clima, Agua, Sistemas Naturales y Cambio Global” del IUCA. El documental cuyo responsable principal es el Dr. Luis A. Longares presenta algunas de las fuentes más habituales para reconstruir el clima del pasado, fundamental para avanzar en el conocimiento de la evolución e impactos del cambio climático antropogénico. Muestra cómo los investigadores de la Universidad de Zaragoza viajan a través de lagos aislados, bosques antiguos, glaciares remotos, cuevas profundas y archivos de manuscritos e históricos, persiguiendo aquellas evidencias que permiten inferir las condiciones climáticas pasadas más allá del período instrumental.

Aquí puedes consultar toda la información sobre el festival