El grupo BEAGLE, presente en la 3º edición del curso «Cómo enriquecer el aula con los alumnos de altas capacidades»

El pasado 19 de noviembre, las investigadoras Esther Cascarosa y Ester Mateo del grupo Beagle: Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales participaron en el curso «Cómo enriquecer el aula con los alumnos de altas capacidades (3ª edición)» dentro de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario. Impartieron una charla titulada «Construcción de modelos científicos a través de la indagación en las Ciencias de la Naturaleza». Tuvo lugar en la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Dª Ester Cascarosa durante la impartición del curso

 

 

Construcción de modelos científicos a través de la indagación: el caso de las Ciencias de la Naturaleza.

Ponentes: Dª Ester Mateo, Licenciada y Doctora en Geología, Profesora del Dpto. de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Dª Esther Cascarosa, Ingeniero Químico y Doctora en Ingeniería. Profesora en la Universidad de Zaragoza y durante el curso 2016-17 coordinó en un IES un Programa de Desarrollo de Capacidades.

-La actividad sirve para reflexionar sobre qué es la ciencia, qué procesos utiliza y como enseñarla. Está dividida en dos partes. En la primera se trabajan algunos aspectos importantes de la didáctica de las ciencias, como son: La reflexión sobre la Ciencia, Los contenidos, procesos y actitudes de las ciencias, La indagación, Las prácticas de laboratorio y las salidas fuera del aula, El lenguaje científico: describir, definir, explicar, argumentar y justificar, La existencia de ideas alternativas. En una segunda parte se realiza un ejercicio práctico en pequeños grupos, con una metodología de indagación que los profesores asistentes podrán trasladar a su aula.

Material del curso

 

El objetivo del taller fue proporcionar al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria estrategias prácticas para trabajar las Ciencias de la Naturaleza en contextos de indagación con alumnos de altas capacidades intelectuales de modo que se pueda conseguir el máximo desarrollo de su potencial.

La investigadora Ester Mateo impartiendo el curso

Se trata de un curso presencial reconocido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte que está dirigido a profesores de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Está organizado por Sin Límites Asociación Aragonesa de Altas Capacidades en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.