El grupo GEOT participa en la elaboración de herramientas para el fomento del respeto y la igualdad LGTB+ en la Universidad de Zaragoza

La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y el Grupo de Estudios en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (GEOT) con el respaldo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, están elaborando un Plan Estratégico para el fomento del respeto y la igualdad LGBT+ que permitirá aumentar la sensibilidad, empoderar y presentar al colectivo como ventaja competitiva para el colectivo universitario y la respuesta a la legislación autonómica en materia de diversidad LGBT+.

El proyecto quiere responder a los intereses que tienen la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para promocionar la igualdad de oportunidades de todas las personas, e impulsar políticas activas contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Actualmente, y dentro de las actividades presentadas en la primavera del año pasado, se está trabajando en dos grandes objetivos:

  • Conocer la realidad LGBT+ en nuestra universidad para impulsar un sistema de valores, acciones socioculturales, inserción sociolaboral, contenidos docentes y líneas de investigación que respondan a la diversidad e igualdad.
  • Tener un diagnóstico de situación para el desarrollo futuro de políticas de igualdad y no discriminación en la universidad y en la Comunidad Autónoma.

Por ello, entre las acciones que se están llevando a cabo cabe destacar el lanzamiento de una encuesta (clic para acceder) desde finales de junio y durante todo el mes de julio al estudiantado de la Universidad que permita conocer y tener información desagregada sobre sus actitudes, valores, prácticas socioespaciales y necesidades del colectivo LGBT+. Esta encuesta ayudará a desarrollar e implementar estrategias y acciones, fomentar las oportunidades, y dotar a los decisores universitarios, técnicos, docentes, investigadores y al propio estudiantado de conocimiento e información para su gestión y empoderamiento de los espacios de vida, impulso de las oportunidades, la equidad y el desarrollo de políticas de igualdad socioprofesional que ha de ofertar la universidad como institución de referencia en de la sociedad aragonesa.

El cuestionario será completamente confidencial. Su tratamiento y gestión se realizará exclusivamente en las unidades y servicio de la propia Universidad de Zaragoza. Se trata de una encuesta universal y consensuada dirigida a todo el estudiantado de la universidad, que se ha elaborado con las sugerencias, apoyo y representación del Consejo de Estudiantes.

Las respuestas permitirán conocer de una manera más precisa:

– Valoración y el grado de aceptación y tolerancia (amigos, familia, Universidad)
– Su visibilidad y sentimiento en distintos ámbitos de su vida
– Políticas de diversidad en la Universidad de Zaragoza
– Sentimiento y percepción de discriminación y/o acoso en el contexto social y
universitario
– Propuestas de apoyo institucional

Por otra parte, para la realización de este plan estratégico se han estudiado los recursos y modos de organización, actividades y servicios que se prestan al colectivo en el ámbito universitario, tanto de universidades extranjeras –fundamentalmente anglosajonas-, teniendo en cuenta la información existente en sus páginas web, como de las universidades españolas de acuerdo a sus servicios, protocolos u observatorios para el impulso de la diversidad LGBT+. Se han conocido los recursos y modos de organización, actividades y servicios que se prestan al colectivo en el ámbito universitario. El resultado ha permitido la elaboración de un cuadro de mando y un índice de buenas prácticas universitarias a favor de la diversidad LGBT+ (recursos, políticas, experiencias), que va ayudar al desarrollo del Plan Estratégico de la Universidad de Zaragoza, y la comparación de nuestra institución con centros de vanguardia internacionales y españolas.

Guirado, Pueyo y Mayoral durante la rueda de prensa el pasado viernes 26 de junio de 2020. Fotografía facilitada por la Universidad de Zaragoza.

El cuadro de mando recoge indicadores agrupados en diferentes esferas:

  • Compromiso institucional atendiendo a la existencia de servicios y personas de referencia para el colectivo, al desarrollo de políticas a favor de la igualdad y a la existencia de infraestructuras inclusivas. También se considera el fomento de la visibilidad del colectivo y el trabajo en red con otras universidades y entidades y cuestiones relacionadas con la inserción social y laboral.
  • Docencia, investigación y formación abordando la diversidad LGBT+ en la oferta de grados, másteres y estudios de doctorado, así como en grupos de investigación y cursos y actividades de formación complementaria.
  • Cultura, deporte y relaciones sociales contemplando este tipo de actividades, las acciones de sensibilización, el impulso de la vida saludable y la celebración de efemérides.

En general las universidades españolas han comenzado a desarrollar acciones de fomento del respeto, la igualdad y la diversidad LGBT+. Los resultados del estudio se han sintetizado en gráficos y una cartografía temática que visibiliza las diferencias de estas buenas prácticas según se trate de centros de titularidad pública y privada, o según número de estudiantes de la universidad. Algunas esferas como la del compromiso institucional, el desarrollo de políticas inclusivas, o la oferta docente de grado y máster son
susceptibles de mejora.

En lo que respecta a la Universidad de Zaragoza, se ha podido evidenciar que se están logrando avances en términos de fomento del respeto y la inclusión del colectivo LGBT+, aunque no se ha abordado de forma transversal esta diversidad en las asignaturas de grado y máster. Como buenas prácticas destacables de la UZ cabe citar:

  • La existencia de una oficina o servicio con un ámbito de actuación sobre diversidad LGBT+ y la dedicación de recursos humanos a su gestión (la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad con dependencia orgánica del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo).
  • La existencia de un grupo o asociación LGBT+ universitaria (Magenta).
  • La incorporación en la política antidiscriminación la orientación sexual y la identidad y expresión de género.
  • La existencia de un protocolo estándar para el cambio de nombre de las personas trans (disponibles en la web de la OUAD).

Además de lo anterior, es importante destacar:

  • La participación en proyectos como ADIM para avanzar en la gestión de la diversidad LGBT+ en los sectores público y privado.
  • La pertenencia al grupo de trabajo LGBTI Universidades.
  • La participación en acuerdos, convenios con colectivos LGBT+ ajenos a la universidad (Chrysallis, Somos LGBT+).
  • El desarrollo de investigaciones y trabajos sobre diversidad LGBT+ en TFG, TFM y Tesis Doctorales de diferentes ramas de La organización de cursos de formación sobre diversidad LGBT+ dirigidos al PDI y PAS como el derivado de la presentación del Proyecto ADIM.
  • La organización de charlas, mesas redondas, cursos, talleres, conferencias y jornadas sobre diversidad LGBT+ como la conferencia “Abrazar la Diversidad en la Universidad”, la mesa redonda “Diversidad sexual y de género en la Universidad”
  • La realización de actividades culturales con motivo de diversidad LGBT+ (ciclo de cine sobre la problemática vital y la evolución personal de menores LGBT+ en países de Asia, América y Europa).
  • La celebración activa del día del orgullo y otras efemérides con campañas de visibilización.

En resumen, las acciones que se están llevando a cabo se presentan como un modelo de trabajo extensible a otras universidades, las instituciones públicas y las empresas. La metodología que se ha seguido para elaborar la aproximación al índice de buenas prácticas universitarias LGBT+ ha permitido valorar inicialmente la situación de las universidades y destacar algunas buenas prácticas que pueden servir como referente para las demás.

Por este motivo se considera de vital relevancia extender el estudio y trasladarlo al ámbito de participación y trabajo en redinvitando a las universidades españolas a trabajar de manera colaborativa e interactiva en la actualización y desarrollo del índice que se ha elaborado en la Universidad de Zaragoza para disponer de una herramienta de medición continua y efectiva que mejore la calidad de vida del colectivo, para proporcionar una línea de acceso para que los futuros estudiantes, familias que puedan identificar los campus que favorezcan el respeto y la inclusión.

La elaboración del Plan Estratégico para el fomento del respeto, la igualdad y la diversidad LGBT+ responde a las demandas sociales y a la necesidad de modos de trabajo innovadores que ayuden a conocer la realidad de un colectivo invisible, cuyo conocimiento es gracias a los procesos participativos en los que están presentes los grupos o asociaciones

Este trabajo de la Universidad de Zaragoza tiene como objetivo final ayudar a visibilizar de una manera más completa la realidad del colectivo LGBT+, al establecimiento de canales de comunicación para que la respuesta sobrepase el ámbito universitario y a responder, adecuadamente y con conocimiento, a las nuevas demandas que el Gobierno de Aragón va a realizar a las Universidades.

Aquí puedes ver la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado viernes, 26 de junio en el Paraninfo.