El grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro en la 10ª campaña de excavaciones arqueológicas en la cueva P5 de Aguilón

Un equipo dirigido por Carlos Mazo y Marta Alcolea del grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro del IUCA lleva a cabo una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en la Cueva P5 de Aguilón, en la Comarca del Campo de Cariñena, entre el 15 y el 31 de julio de 2019.

El sábado 27 de julio tendrá lugar la jornada de puertas abiertas en el yacimiento en la que podrá ser visitado por vecinos de la Comarca. Durante el trabajo de campo se contará con la colaboración de estudiantes voluntarios del Grado de Historia y el Máster en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico de la Universidad de Zaragoza.

Los trabajos arqueológicos, comenzados en el año 2010, han afectado hasta el momento a la parte superior de un depósito estratigráfico potente, en el que se reconocen varios niveles de ocupación humana adscritos al Paleolítico Medio que corresponden con algunas de las últimas ocupaciones Neandertales en la Cordillera Ibérica.

Los objetivos planteados para esta campaña se centran principalmente en avanzar en la excavación del nivel MCP, que correspondería con una intensa ocupación fechada mediante radiocarbono hace 42.000 años donde se detectan abundantes evidencias de la realización de fuegos domésticos, así como huesos de animales altamente fracturados a causa de su consumo humano y abundantes artefactos líticos realizados sobre sílex local y que fueron fabricados en la propia cueva.

 

Dirige: Carlos Mazo y Marta Alcolea. Grupo PPVE-IUCA. Universidad de Zaragoza. Grupo GEPN-AAT. Universidad de Santiago de Compostela. MNHN-CNRS UMR 7209 AASPE.

Lugar: Aguilón (Zaragoza).