El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) celebra el Día Mundial del Medioambiente con actividades en Huesca

(Zaragoza. Viernes, 3 de junio de 2022). La provincia de Huesca será este año la sede de las actividades organizadas por el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), de la Universidad de Zaragoza, el próximo martes, 7 de junio. Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se conmemora el próximo 5 de junio, se organizan estas propuestas para el público infantil y adulto, que tienen como protagonistas al pasado y presente del medioambiente.
Los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria del Colegio Rural Agrupado (CRA) La Sabina, en el municipio de Robres, participarán en unos divertidos experimentos edafológicos, con los que descubrirán la importancia que tienen los suelos para la vida humana y la salud del planeta, los diferentes tipos de suelo y las funciones que realizan. David Badía Villas, edafólogo, docente de la Escuela Politécnica Superior de Huesca e investigador del IUCA, será el encargado de guiarles durante la realización de los experimentos en el aula.
Experimentos sobre el suelo con el edafólogo David Badía
Para explorar el pasado, la prehistoria y el paleoambiente, se ha organizado una visita guiada a las salas de prehistoria del Museo de Huesca, a cargo de la arqueóloga Lourdes Montes Ramírez, docente e investigadora del mismo instituto de investigación, en el grupo de investigación Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro (P3A). En esta visita descubriremos las relaciones entre los hallazgos arqueológicos que podemos encontrar en el museo y las respuestas de nuestros antepasados prehistóricos a los eventos climáticos y las condiciones paleoambientales. La actividad tendrá lugar el próximo martes, 7 de junio a las 18:00h. en el Museo de Huesca, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. No es necesaria inscripción previa.
El Día Mundial del Medioambiente se celebra cada 5 de junio desde 1973, y actualmente supone una de las principales plataformas mundiales para la divulgación ambiental. Este año se celebra bajo el lema «Una sola Tierra», que alberga especial simbolismo dado que fue utilizado en la primera Conferencia de Estocolmo (1972), evento que puso el medioambiente en la agenda global y desde el que se impulsó la celebración anual del Día Mundial del Medioambiente.