Miembros del IUCA (Francisco Gutiérrez) y de la Asociación Internacional de Geomorfólogos, asesoran a la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua

El Prof. Francisco Gutiérrez, actual Vicepresidente de IAG e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón – IUCA), junto al Prof. Eric Fouache (ex Presidente de IAG) presentaron el dictamen geomorfológico de expertos ante la Corte Internacional de Justicia sobre el caso «Delimitación marítima en el Mar Caribe y el Océano Pacífico (Costa Rica – Nicaragua)» el 30 de abril de 2017. El Tribunal emitió su fallo sobre el caso el 2 de febrero de 2018.

Según la descripción del caso ofrecida en la web de la Corte Internacional de Justicia, el 25 de febrero de 2014, Costa Rica inició un procedimiento contra Nicaragua con respecto a una “instancia sobre la delimitación marítima en el Mar Caribe y el Océano Pacífico». Tras señalar que los dos Estados habían agotado los medios diplomáticos para resolver sus disputas sobre límites marítimos, Costa Rica solicitó a la Corte que determinase el trazado completo de un límite marítimo único entre todas las áreas marítimas pertenecientes, respectivamente, a Costa Rica y a Nicaragua en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, sobre la base del derecho internacional. Consideró que sus costas generan derechos superpuestos a las áreas a ambos lados del istmo.

Mediante una providencia de 31 de mayo de 2016, el Tribunal decidió organizar un dictamen pericial para ayudar a establecer cuestiones fácticas pertinentes a los efectos de resolver el conflicto que se le presentó. Mediante una orden de 16 de junio de 2016, designó al Sr. Eric Fouache y al Sr. Francisco Gutiérrez como los dos expertos independientes, cuya tarea era determinar el estado de la costa entre el punto sugerido por Costa Rica y el punto sugerido por Nicaragua en su alegatos como el punto de partida de la frontera marítima en el Mar Caribe.

En vista de las afirmaciones hechas por Costa Rica en el caso relativo a la frontera terrestre en la parte norte de Isla Portillos (Costa Rica v. Nicaragua) y el estrecho vínculo entre esas reclamaciones y ciertos aspectos de la controversia en el caso relativo a la delimitación marítima en el Mar Caribe y el Océano Pacífico (Costa Rica c. Nicaragua) , mediante una orden de 2 de febrero de 2017, la Corte se unió a los dos procedimientos.

Después de celebrar audiencias sobre el fondo de los casos unidos del 3 al 13 de julio de 2017, el Tribunal emitió su fallo en los casos unidos el 2 de febrero de 2018 en los que, entre otras cosas, determinó el curso de las fronteras marítimas únicas entre Costa Rica y Nicaragua en el Mar Caribe y el Océano Pacífico. En particular, decidió que el límite marítimo entre los dos Estados en el Mar Caribe seguirá el curso establecido en los párrafos 106 y 158 de la Sentencia, y que el límite marítimo entre Costa Rica y Nicaragua en el Océano Pacífico seguirá el curso expuesto en los párrafos 175 y 201 de la Sentencia que dictaminó.

Acceder al informe