El investigador húngaro Tibor Tóth analiza en el Campus de Huesca la problemática de los suelos afectados por sales

(Huesca, 6 de marzo de 2020) La Escuela Politécnica Superior de Huesca (carretera de Cuarte s/n) acoge esta semana dos sesiones del ciclo sobre edafología –la ciencia del suelo–, que viene desarrollando, con distintos ponentes internacionales, este centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza desde el mes de febrero. Los investigadores del Instituto para la Ciencia del Suelo y Química Agrícola , de Budapest, Tibor Tóth y Gyöngyi Barna abordarán la problemática de los suelos afectados por sales –una circunstancia con un notable impacto económico que en el valle del Ebro afecta a alrededor de 300.000 hectáreas agrícolas– en dos conferencias que tendrán lugar el 9 y el 11 de marzo.

En la primera, la de este lunes, prevista para las 11 horas, Barna ofrecerá una ponencia introductoria sobre ‘Las propiedades físicas del suelo’.
Y, en la segunda, que se iniciará a las 9 horas del miércoles, Tibor Tóth, que es presidente de la Sociedad Húngara de la Ciencia del Suelo y está considerado como uno de los mayores expertos mundiales en la caracterización y manejo de suelos afectados por sales, analizará las distintas tipologías de estos últimos y las prácticas que pueden mejorar sus producciones.
“La afección por sales, aun siendo un problema global, tiene una especial incidencia en la cuenca del Ebro, donde se han cuantificado unas 300.000 hectáreas de suelos con este tipo de problema”, explica el profesor David Badía, coordinador del ciclo e integrante del área de Edafología del campus público aragonés, que tiene su sede principal en Huesca. La presencia de sales, explica, provoca daños en la permeabilidad y la estructura de los suelos, y tiene efectos fisiológicos sobre los cultivos que merman la producción agrícola.
Para poder manejarlos adecuadamente y mejorar sus producciones, continúa, hay que diferenciar aquellos que contienen una elevada concentración de sales solubles (suelos salinos) de aquellos con un alto contenido en sodio intercambiable en las arcillas (suelos alcalinos o sódicos). En los primeros, explica, “puede ser adecuada la aplicación de abundante agua de calidad, asociada a un adecuado sistema de drenaje; sin embargo, los suelos sódicos requerirán de aportaciones químicas”.
La variabilidad espacial y temporal de la salinidad es elevada, recalca el profesor oscense, por lo que considera que las técnicas asociadas a la agricultura de precisión -como la teledetección que se analizará en posteriores sesiones del ciclo en Huesca-, pueden ser herramientas útiles para su análisis y corrección.
La presencia de Tóth en el Campus de Huesca has sido posible gracias a la convocatoria Talent Attraction del Erasmus +Programme, gestionada desde Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro que promueven las universidades públicas de Zaragoza, Navarra, La Rioja y Lleida. En el ciclo colabora también el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (Unizar).
Las sesiones sobre suelos, que coordinan los edafólogos del Campus de Huesca, se iniciaron el pasado 24 de febrero con una charla sobre espacios forestales, impartida por la investigadora finlandesa Tiina Törmanen; y continuarán, el próximo 23 de marzo, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, con dos ponencias sobre las aplicaciones de la teledetección en este campo, que impartirán los profesores Fernando Pérez Cabello, de la Universidad de Zaragoza; y José Antonio Martínez-Casasnovas, de la de Lleida.