El IUCA en las Jornadas ERA Career Day

Algunos de los investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza, han participado en las Jornadas Era Career Day. Oportunidades profesionales en la carrera investigadora del siglo XXI, celebradas en el Edificio Betancourt del Campus Río Ebro los días 23 y 24 de noviembre.

El objetivo de estas jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de Política Científica, es ofrecer información sobre oportunidades de financiación nacionales y europeas, alternativas profesionales a la academia, posibilidades de movilidad geográfica dentro de la carrera investigadora, las capacidades y habilidades del personal investigador que más valoran las empresas y cómo mejorarlas, entre otras cuestiones. En definitiva, se pretende que los investigadores estén mejor preparados para planificar su desarrollo profesional.

Gloria Cuenca ofreciendo información en el stand del IUCA esta mañana

Gloria Cuenca (Aragosaurus),  Rafael Domingo (Primeros Pobladores del Valle del Ebro), Antonio Montealegre y Maite Echeverria (Geoforest), entre otros investigadores, han estado en el stand del Instituto, mostrando información sobre las distintas vertientes profesionales que ofrece el Instituto, el amplio abanico de posibilidades y las ventajas de pertenecer al IUCA.

El evento ha contado con 190 inscritos y los talleres han completado sus aforos. La Universidad ha pusto a disposición de los participantes servicio de transporte a los campus de Huesca y de Teruel así como de las universidades del Campus Iberus.

El investigador Rafael Domingo participando en uno de los actos esta mañana (derecha)

Los asistentes han participado en mesas redondas y charlas que abordarán diversos temas: “Oportunidades para movilidad internacional (ERC y MSCA)”; “EURAXESS-Una red de apoyo a la carrera investigadora en Europa”; “Mujeres y Ciencia”; “Movilidad internacional. Perspectivas y tendencias futuras”; «Desde la Academia al sector privado. Oportunidades y dificultades” y “La transición de la investigación académica a la empresa Spin-off y Start-up”.

Antonio Montealegre presentando póster en el stand del IUCA esta mañana

Este encuentro se enmarca dentro del Proyecto EUESCADA, coordinado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), en el que participan las Universidades de Zaragoza, Cantabria, Granada y Castilla-La Mancha, la Agencia Andaluza del Conocimiento y el centro Bizkaia:Talent. Este proyecto pretende ofrecer la máxima información posible a universitarios e investigadores en España que se encuentren evaluando sus opciones profesionales. A lo largo de los dos días de duración del evento se ha planteado, el conjunto de posibilidades en la movilidad geográfica en la carrera investigadora, las capacidades y habilidades del personal investigador que más valoran las empresas y más temas relacionados. Su principal objetivo es aumentar la empleabilidad de los investigadores y mejorar su planificación en el desarrollo de su carrera profesional.