El IUCA suscribe el Pacto por la Ciencia de Aragón

Todos los centros e institutos de investigación de Aragón, incluido el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), los tecnológicos, las organizaciones empresariales, las universidades y los siete partidos políticos con representación en las Cortes, firmaron ayer 21 de diciembre por la tarde el Palacio de la Aljafería, el Pacto por la Ciencia de Aragón.

Un documento realizado con todas sus aportaciones que pretende blindar la ciencia y la I+D+i de vaivenes políticos y otorgar estabilidad al sector.  Además, supone la antesala de la Ley de Ciencia de Aragón que se llevará a las Cortes de Aragón en los primeros meses de 2017.  En representación del IUCA asistió su directora, Gloria Cuenca.

Aragón se convierte así en la única comunidad autónoma en tener un Pacto por la Ciencia realizado por la comunidad científica, universidades, agentes empresariales y todos los grupos políticos. El Pacto por la Ciencia de Aragón tiene como objetivo principal la mejora de la financiación. En el corto plazo, alcanzar la media nacional del 1´3% para después llegar a la europea, entorno al 1´8% del PIB.  El documento se articula en cuatro grandes compromisos: con la sociedad y la comunidad científica aragonesas; de estabilidad financiera; de planificación y gobernanza; y convergencia con Europa.