Encuentro UNITA sobre Patrimonio Cultural, Investigación e Innovación

(Zaragoza, 15 de octubre de 2021). El Patrimonio Cultural es el protagonista del seminario que se está desarrollando los días 14 y 15 de octubre en la Universidad de Turín con la finalidad de identificar iniciativas que puedan desarrollarse en el seno del proyecto UNITA y susceptibles de lograr financiación europea. Bajo el título “Empoderamiento de comunidades vulnerables en áreas marginadas”, el encuentro reúne a investigadores de universidades adheridas al consorcio UNITA, con el objetivo de presentar aquellos proyectos relacionados con el Patrimonio que puedan desarrollarse en el seno del proyecto UNITA y susceptibles de lograr financiación europea.

La reunión fue inaugurada ayer por Stefano Geuna, rector de la Universidad de Turín y, a lo largo de las dos jornadas de trabajo, está previsto que se traten los siguientes temas:

  • Descripción general de las actividades pasadas y actuales del WP4
  • Investigación gráfica: de la cartografía a las mesas redondas
  • Financiación del patrimonio cultural en Horizonte Europa
  • Paisaje, artes visuales y patrimonio construido
  • Ciencia y tecnología para la conservación
  • Identidad y narrativas
  • Prácticas culturales heredadas y el futuro de los entornos frágiles
  • Sitios y potencialidades antiguos
  • Actividades de divulgación en museos

Este evento cuenta con participantes provenientes de las seis universidades de la alianza: Universidade Beira Interior, Université de Pau et des Pays de l’Adour, Université Savoie Mont Blanc, Universitatea de Vest din Timisoara, Universitá degli Studi di Torino y de la Universidad de Zaragoza. La Universidad de Zaragoza ha contado con representación del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) y el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA). La Dra. Josefina Pérez Arantegui, investigadora del grupo GEAS y el Dr.Rafael de Miguel González, investigador del grupo ARGOS, han representado a este instituto en el encuentro.

Josefina Pérez ha participado en la mesa redonda sobre ‘Ciencia y tecnología para la conservación’ como representante de la Universidad de Zaragoza, moderada por Paulo Fladeiro (UBI) y Alessandro Re (UNITO). Rafael de Miguel ha participado en dos mesas redondas. En la primera, ‘Paisaje, artes visuales y patrimonio construido’, en la que ha representado a la Universidad de Zaragoza junto a Alberto Castán, Ascensión Hernández Martínez, Concha Lomba Serrano y Vicent Royo Pérez. En la segunda, que trata sobre la ‘Divulgación de los museos’, ha participado junto a Joseba Bonaut, Alberto Castán y Concha Lomba, de la Universidad de Zaragoza, e investigadores de las Universidades de Beira Interior, de Turín, de Pau et des Pays de L’Adour.

Más información

Investigadores de la Universidad de Zaragoza participantes en el encuentro, pertenecientes a los Institutos de Patrimonio y Humanidades (IPH) y de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA)