Enseñar los Juicios de Núremberg: una propuesta educativa en el Centro Penitenciario de Zuera

(Zaragoza. Viernes, 19 de noviembre de 2022). El pasado 18 de noviembre, los miembros del Grupo de Investigación Argos (IUCA) Sergio Sánchez Martínez y Miguel Ángel Pallarés Jiménez, y el profesor Enrique N. Vallespín Domínguez, iniciaron una intervención en educación de adultos en las aulas del Centro Penitenciario de Zuera, encaminada a enseñar los Juicios de Núremberg a los internos.La intervención se desarrollará durante tres semanas, en las que los investigadores se trasladarán al centro, en un ámbito educativo especialmente sensible a procesos educativos en situaciones de confinamiento.
A través del conocimiento de las responsabilidades criminales consideradas en los Juicios de Núremberg, utilizando un novedoso material didáctico y la representación dramática como recurso, ya que los internos tendrán que reproducir distintos roles, se pretende que en las sesiones en las que está estructurada esta propuesta se traten las responsabilidades morales, se entienda la necesidad de tener instituciones fuertes que cuenten con códigos de convivencia adecuados y se desarrolle la empatía con las víctimas, de manera que sean desarrollados entre el alumnado valores cívicos.

Sergio Sánchez Martínez, Miguel Ángel Pallarés Jiménez, investigadores del grupo ARGOS y el profesor Enrique N. Vallespín Domínguez